Me siguen

miércoles, 31 de octubre de 2012

Celebración de los Tosantos 2012 en Cádiz

 
Cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras se han transformado hoy en personajes famosos en la tradicional Fiesta de Tosantos que, desde el siglo XIX, se celebra en los mercados de Cádiz y que, un año más, ha hecho relucir el ingenio y el sentido del humor de la ciudad.
Con esta original tradición Cádiz se adelanta a la festividad católica del Día de Todos los Santos y transforma incluso su nombre para convertirla en una fiesta pagana a la que, como sus conocidos carnavales, no le faltan la crítica a la actualidad bañada de sentido del humor.
Mientras la tradición anglosajona de Halloween se extiende cada vez más en España, en Cádiz no se pierde una fiesta que hunde sus raíces en el siglo XIX.
Unos 80 puestos de los mercados Central y Virgen del Rosario de la capital gaditana participan en esta fiesta, en la que los tenderos se afanan por disfrazar sus mercancías de políticos, personajes de la prensa rosa y famosos de todo tipo.
Desde hace 33 años, la fiesta se ve alentada por el concurso que organizan el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Mercados, ASODEMER, y en el que un jurado elige las propuestas más originales e ingeniosas de las diferentes categorías: carnes, pescados, verduras, frutas y varios.
La fiesta, que tiene sus raíces en el siglo XIX, partió de la frenética actividad que vivía el mercado de Cádiz en la víspera de un día festivo como el de Todos los Santos, cuando los gaditanos debían pertecharse de todos los alimentos para los días siguientes, en los que los puestos cerraban.
Hace 136 años el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia la Plaza, y así en 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, la plaza y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile.
La iniciativa tuvo tanto éxito que no dejó de repetirse e incluso de animarse después de 1977 cuando nació la asociación de comerciantes del mercado ASODEMER y se instauró el concurso.
 

sábado, 27 de octubre de 2012

SONETO I

Tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic
Corriendo el reloj de mi corazón.
Tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic
Quiero que aguante como el hormigón.

Tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic
Primavera acaba otoño empezó.
Tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic
El dulce fruto deshojado huyó.

Campanada que anuncia nueva edad,
trocó en blanca cumbre y negra sonrisa,
lo que fue iluminada claridad.

Ante el altar mi féretro y la misa.
Lágrimas, quizás, llenas de verdad.
Vive, que la muerte viene deprisa.















jueves, 18 de octubre de 2012

HUELLAS

No quiero que mis huellas
sean como las que se marcan
en la arena que duran
tan solo lo que viento
tarda en pasar o lo que otras
tardan en posarse sobre ellas.

Quiero que mis huellas sean
como las que se graban
en un árbol con la punta
de una afilada navaja

o como las que quedan
escritas en las páginas
de un libro que siempre
habrá quien se detenga a leerlas

o como las que pintan
en un cuadro que en una pared
permanecerá colgado muchos,
muchos años, aunque nadie
sepa de quien son las huellas.

JOSÉ LUIS RUBIO
REVISTA POÉTICA AZAHAR

martes, 9 de octubre de 2012

POR SI OS ANIMÁIS!!!

logo
Estimado María José

Habiendo tenido noticia de su interés en participar en el III Concurso Internacional de microrrelatos "Museo de la Palabra", le informo de la iniciativa por si considerara oportuno dar traslado de ella a más interesados:
La Fundación César Egido Serrano es la fundación sin ánimo de lucro convocante de dicha iniciativa, y cuyo objetivo es poner la palabra como herramienta para el entendimiento entre las distintas culturas y religiones. Para ello, y poder optar al premio de 20.000 $ como mejor microrrelato, valorado por un jurado internacional de gran prestigio, y la publicación del mismo, puede enviarnos dos textos libres de no más de 100 palabras cada uno desde el siguiente enlace:
En caso de que considere oportuno informar a sus contactos, y alguno de ellos resultara ganador/a del concurso, usted también obtendrá un premio de 1.000 $.
Para ello deberá indicar a cada participante recomendado por usted, que introduzca el siguiente código identificativo en el formulario de inscripción:
412
El año pasado fuimos el premio mejor dotado por palabra del mundo, y está en fase de estudio por World Guinness Records.
El Museo de la Palabra es un patrimonio de la Fundación César Egido Serrano, ubicado en Quero, Toledo (España), en la primera ruta de Don Quijote.

sábado, 6 de octubre de 2012

YA TENEMOS GANADOR!!!

YA TENEMOS GANADOR!!!

reviewsdelinternas.blogspot.com

UN FRAGMENTO DEL GUION DE MI PRIMER CORTO ( el próximo lunes es el rodaje) ;-)

GUION: DEL PLATO A LA BOCA

Sec. 002. int. MESA COMEDOR

Los tres están cenando y de repente el tiempo se ralentiza, el fondo cambia a negro, los tres personajes siguen iluminados y vemos planos de las acciones de El SICARIO y los otros comiendo.





sicario (OFF)
 (enfadado)

Es la última vez que acepto un encargo a través del periódico. (imitando) No, tranquilo, es un trabajo muy sencillo, solo tendrás que matar a una persona… A una persona… (más enfadado) ¿¿Pero a cuál?? Cada vez se respeta menos este trabajo…


El sicario coge la cuchara y se sirve sopa.

sicario

Que soy sicario, ¡joder!, que mi trabajo es muy sacrificado y sucio…(se mancha la camisa blanca con la sopa) la de trajes que se me han echado a perder…


Se limpia la mancha de la camisa. Seguido, se arregla la chaqueta con orgullo.

sicario

Queréis que mate, ¿no?, ¡pues a matar se ha dicho! Soy un asesino a sueldo y de los buenos. El que me ve, siempre lo hace por última vez. (silencio) ¡Mataré a los dos! Eso sí, primero mataré al pobre desgraciado, que las mujeres siempre me dan más problemas.



lunes, 1 de octubre de 2012

LA PRIMERA VEZ

Sentir de nuevo la caricia de tu madre.
Sentir de nuevo el llanto en la noche de tu primer bebé.
Sentir de nuevo el primer beso de amor,
las primeras caricias, las primeras palabras dichas al oído.
Sentir de nuevo la primera mirada de complicidad.

Volver al pasado recordando simplemente las primeras veces,
recordando los momentos felices y sonreír como la primera vez.
Como la primera vez, ojalá fuera siempre como la primera vez.