Me siguen

viernes, 13 de abril de 2012

LOS CAMINOS DEL AGUA

MUY RECOMENDABLE, NO OS LO PERDÀIS. Paco Lainez publica Los caminos del agua, su cuarto poemario. El escritor gaditano, afincado en Ponferrada desde 1974, dedica su nueva obra al Bierzo, su tierra adoptiva, después de centrar sus primeros libros en Cádiz y el mar. El poeta gaditano Paco Lainez García ha realizado una nueva incursión en el panorama editorial español con la publicación de su cuarto libro de poemas, editado hace solo unas semanas en Ponferrada, su lugar de residencia desde hace cerca de 40 años. Los caminos del agua, título de su nuevo poemario, es un libro en el que Lainez da un giro en su temática al dedicar sus versos al Bierzo, su tierra adoptiva, después de tres libros dedicados a su Cádiz natal. Nacido en la capital gaditana en octubre de 1950, Paco Lainez reside desde el año 1974 en Ponferrada (León), lugar al que se desplazó por motivos familiares, aunque sin perder de vista Cádiz, ciudad que visita todos los años y en la que sigue manteniendo lazos familiares.
Y ha sido allí, en la provincia leonesa, donde Paco Lainez ha publicado hasta ahora toda su producción literaria, centrada exclusivamente en la poesía y cuya publicación puede considerarse tardía. El poeta gaditano, de hecho, publicó su primer libro en 2006. Desde entonces, han sido cuatros poemarios editados en el Bierzo. Su debut literario se produjo en el año señalado con el libro titulado Poemas del Mentidero, toda una declaración de intenciones respecto a su ciudad natal. A este primer libro les siguieron Los colores de la mar, en 2009, y La mar de tu mirada, publicado el año pasado. Son tres libros evidentemente dedicados a Cádiz y a su entorno, en los que Paco Lainez recrea aquellos rincones de la ciudad que más tiene como suyos, pero en los que también se reflejan otros sentimientos y situaciones más personales, como su esposa, a la que dedica algunos de sus versos, y también el amor, el odio, la alegría o la tristeza. Su nuevo libro, Los caminos del agua, ha supuesto sin embargo un pequeño giro en esa temática gaditana tan habitual hasta ahora en sus poemarios. Paco Lainez ha querido con este libro rendir un homenaje al Bierzo, a la tierra adoptiva que le dio cobijo hace cerca de cuatro décadas y en la que reside desde entonces. Así, aparecen sus paisajes, el sonido de sus ríos, la belleza de sus montes o los sentimientos que descubre en sus paseos.
Pese a que su comienzo literario se produjo en plena madurez personal, Paco Lainez ha escrito poesía durante buena parte de su vida. Quienes lo conocen bien así lo certifican, y explican que cuando se decidió a publicar se decantó por editoriales leonesas, que le han realizado tiradas pequeñas de no más de 200 ejemplares. Con ellas, Paco Lainez se ha ido haciendo un hueco en la literatura, a la que lega ahora los versos que durante tantos años ha ido escribiendo. FELIZ VIERNES!!!

4 comentarios:

  1. Pls, dime en que editorial lo ha publicado, para este año en la feria del libro no llevaba nada de poesía y no estaría mal conocer la obra de Laínez.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Ángel Iván,
    No encuentro la editorial. Esto más te puedo decir,espero que en algo te ayude. Saludos!

    El escritor gaditano, y afincado en el Bierzo, Paco Lainez, presentó ayer, en el Café de Arlés, en Ponferrada, su última obra titulada ‘Los caminos del agua”. Se trata de su cuarto libro de poesía, compuesto por más de un centenar de poemas, con una temática variada y centrada en el Bierzo, en su naturaleza y en sus pueblos.
    Además, en todos sus poemas el amor en general, y en especial el amor a su tierra “está implícito”. “Todos mis poemas se mueven hacia los mismos sentimientos y sensaciones, hacia lugares que me enamoran como Montes o el río Oza. Los libros anteriores estaban dedicados a mi tierra, a mi mujer y le debía uno al Bierzo”, ha señalado Paco Lainez, que ayer se atrevió a vencer el miedo escénico y presentar en sociedad su último libro, un trabajo hecho con el corazón. “Los caminos del agua son para mí todos esos ríos, arroyos, regatos, todas esas pequeñas corrientes, sonoras, cantarinas, que escuchan cual concierto cuando recorría las sendas, los caminos de esta hermosa tierra: El Bierzo”, puntualizó el escritor.
    El libro, que ya está a la venta y del que se han editado 200 ejemplares, se puede adquirir en las librerías de Ponferrada al módico precio de ocho euros. En esta obra el lector encontrará un libro más maduro que los anteriores. “No hay grandes diferencias con las publicaciones anteriores salvo que según vas escribiendo vas madurando en la escritura”, matizó el autor.
    ‘Poemas del mentidero’ (2006), ‘Los colores de la mar’ (2009) y ‘La mar de tu mirada’ (2011) son las publicaciones de Lainez que preceden a ‘Los caminos del agua’. Su autor espera que esta publicación no sea la última y que haya, muy pronto, “un quinto o un sexto libro”, ya que para él escribir supone una satisfacción personal. “Me gusta comunicarme con la gente a través de la poesía aunque sé que, hoy en día, es casi un milagro que la gente lea y mucho más si se trata de poesía”, concluyó.

    ResponderEliminar
  3. También encuentro esto de los otros libros:

    Poemas del mentidero
    Autor:Laínez García, Francisco
    Editorial:Lainez García, Francisco, Ponferrada, Diciembre - 2006.
    EAN13: 9788461136155
    ISBN(10): 84-611-3615-2
    PVP Recom.: 12,00

    Librería: Librería Cajón Desastre (Ponferrada, León, Spain)

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buenas, me gustaría contactar contigo para intercambiar información e intereses. Te invito a visitar mi web y conocer mis servicios gratis, ponte en contacto conmigo a través de la web y te enseñaré, entre otras cosas, como quitar la barra del blogspot, tu propio dominio gratis, proteger tu información, también ofrecer a tus visitantes la oportunidad de ganar gratis sin sorteos y llevarte tu ingreso sin costes.

    en espera de noticias suyas
    saludos y hasta pronto
    http://portalecoahorro.blogspot.com

    PD: Elimina este mensaje en cuanto lo leas si te decides a visitarme, sino por favor, déjalo que seguro que a alguien le ayudara, si lo deseas.
    Disculpa la molestia y Gracias
    Espero verte pronto

    ResponderEliminar