Me siguen

jueves, 12 de abril de 2012

INSTANTES

Si pudiera vivir nuevamente mi vida. En la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante. Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo. JORGE LUIS BORGES

10 comentarios:

  1. Que hermoso texto de Borges y cuanta razón lleva... ¡Si se pudiera volver a vivir...!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Verdial,
    Sí, es bellísimo y tiene tanta fuerza, y se está tan seguro. Lástima que esto llegue tan tarde...
    Beso, Airama.

    ResponderEliminar
  3. Borges llevaba mucha razón, pero eso no lo pueden hacer todos los mortales, para hacer muchas cosas de las que dijo hay que tener $ € medios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Helio,
    Es cierto... qué lástima que así sea!
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Si volviera a nacer otra vez ¡sabe Dios lo que haría! Por ahora lo único que sé es que no haría algunas cosas o las haría de otra manera, pero lo hecho hecho está y hay que asumirlo.
    Volver a nacer no es regresar al pasado, es iniciar un presente; lo malo es que, si se pudiera volver a nacer, supongo que sería como formatear el disco duro de nuestra vida, y nadie nace sabiendo: Un volver a empezar desde cero para caer en los mismos errores u otros peores, sin escapatoria posible.
    El único consuelo que nos queda, ya que no podemos renacer, es volver a empezar si aún nos quedan tiempo, fuerzas y medios para ello.
    Un beso, María José.

    ResponderEliminar
  6. El gran maestro de las letras. Admirable y sabio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. JANO,
    Volver a empezar, si se quiere, pensando en aprovechar bien el tiempo, viendo el mañana no como el último día sino como el primero.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio,
    Buen conocedor del idioma, sin duda.
    Feliz fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente todos los que tienen una segunda oportunidad al final siempre terminan actuando de la misma manera, este lamento del maravilloso Borges es una protesta sabiendo que nunca haremos lo que querríamos haber hecho, ¿no te parece?, es como si nuestra vida estuviese predeterminada por nosotros mismos.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Ángel Iván,
    Si la vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiere cada cual, cómo darnos cuenta a tiempo de que nos equivocamos??

    Los que se dan cuenta tarde ya no pueden hacer nada, pero si alguien nos dice: "Para un momento y mira lo que haces" ¿Cambiaríamos cosas entonces?

    ResponderEliminar