Me siguen

martes, 13 de marzo de 2012

La Pepa ya duerme en casa


El manuscrito de la primera Constitución española, firmada por los diputados doceañistas, llegó ayer a la ciudad rodeada de grandes medidas de seguridad tras un viaje por carretera que se inició en el Congreso.

La Pepa, que salió del Congreso de los Diputados a las nueve y media de la mañana, llegó a la Casa Pinillos, en la gaditana Plaza de Mina, sobre las seis y media, junto a otras obras procedentes del Museo de América y del Museo Arqueológico. Una fuerte expectación rodeó el primer viaje de este texto, con numerosos medios gráficos y funcionarios del Congreso que querían ver su partida, incluidos los trabajadores del Archivo de la Cámara Baja, donde habitualmente se guarda esta pieza en una caja fuerte.

La Pepa ha visto pocas veces la luz. La última vez fue hace sólo tres meses, durante las tradicionales jornadas de puertas abiertas que celebra el Congreso cada año para conmemorar la Constitución de 1978, cuando se expuso en el pasillo del edificio de ampliación. También estuvo expuesta hace diez años en una muestra del Congreso sobre las distintas Constituciones españolas, pero no había salido nunca de la Cámara ni había sido objeto de préstamo.

4 comentarios:

  1. Guardarla bien, Airama. Es como nuestra carta fundacional de un proyecto de libertad. Y eso, que ¡viva la Pepa!

    ResponderEliminar
  2. Mi vecino el director de teatro estaba preparando algo para el acontecimiento pero han tenido una baja del actor principal y no se si al final van a montarlo.
    Cuando en la escuela de ingeniería me torturaron con un año de asignatura de Derecho recuerdo que de lo único que saqué en limpio es que La Pepa fue muy adelantada a su tiempo pero que un tipo feo y muy "capullo" se encargó de que siguiéramos a oscuras.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Ese documento es importantisimo porque es nuestra historia. Guardarlo bien. Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  4. Pues... ¡QUE VIVA LA PEPA!.
    200 años de una constitución, nacida en Cádiz en 1812 y recuperada por mi paisano, Rafael del Riego, para ser pisoteada por el rey felón (Fernando VII) y los 100.000 hijos de San Luis.
    Habrá que guardar a "LA PEPA" como oro en paño y defender a la actual Constutución de tanto hijo de Piiiiiiiiiii que pretende arebatárnosla.
    Un beso, María José.

    ResponderEliminar