Me siguen

miércoles, 30 de noviembre de 2011

SOY FINALISTA EN ESTE II CERTAMEN DE TERROR ARGERUST HOMENAJE A EDGAR ALLAN POE

Aquí os dejo mi microrrelato. Espero que os guste.

EL MIEDO
Un camino angosto se abría ante mí, hacía frío y estaba oscuro. Sólo escuchaba mi respiración y los pasos y gritos de aquel que me perseguía. Corría, corría por aquel camino que siempre era el mismo. No debía de estar muy lejos de mí, pues ya podía ver su sombra y la del hacha que blandía como si fuese una pluma. Caí, recuerdo que caí y la sombra siguió hacia delante. Era mi miedo, yo había dejado de correr, pero él seguía creciendo. Tenía que continuar porque el regresaría aún más fuerte. Un camino...

viernes, 25 de noviembre de 2011

UNO DE LOS RELATOS CON LOS QUE HE PARTICIPADO EN ESTE CERTAMEN


LA MARIONETA PARLANTE
En un antiguo y siempre abarrotado mercado compré una marioneta parlante. Todo lo que había en aquellas tiendas era mágico. Un espejo que te hablaba del pasado, por si habías dejado cosas pendientes y habías de resolver. Una pistola que al disparar desaparecía, perfumes que hacían soñar con princesas complacientes...Pero yo compré la marioneta parlante. Cada noche danzaba ante mí, junto a la chimenea. Le preguntaba que ocurriría al día siguiente y me contaba lo que finalmente acababa viviendo. Esta noche escribo esta carta porque ayer me contó que hoy sería asesinado. Ya es de noche y faltan apenas diez minutos para que el reloj anuncie las doce. Estoy salvado, al fin y al cabo solo es un muñeco. Me echo a reír justo en el instante en que el ruido de unos cristales que se rompen quiebran el sonido de la noche.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Ya hay ganador del II Certamen de Terror ArtGerust




Aquí os dejo los tres relatos ganadores de la segunda edición del certamen de Microrrelato de Terror ArtGerust. Homenaje a Poe.

Primer puesto:

ASÍ ES LA MUERTE


Me gustaba salir a andar. Una hora al día para mantenerme en forma y respirar aire puro. Siempre me cruzaba con gente que también salía a pasear por la misma zona. Normalmente nos saludábamos y seguíamos cada uno nuestro camino. Pero ayer, cuando salí, no me crucé con nadie y eso me extrañó mucho. Y tampoco en el portal me he cruzado con nadie, ni hay a nadie si pongo el televisor. Llevo así más de un día. No veo a nadie en ningún sitio, sin embargo, y esto es lo más terrible, lo escucho todo perfectamente, gente hablando, claxon de coches, seguidores celebrando los goles de sus equipos, mis hijas llorando…

Ver un mundo desierto y escuchar un mundo habitado es la peor de las torturas. Nadie sabe lo terrible que es hasta que lo sufre uno mismo. Los vivos lo llaman muerte.

Usuario: Bandida


Segundo puesto:

LA BÚSQUEDA


Dolores y su hija llegaron empapadas al hospital, llevaba lloviendo todo el mes y prometía seguir.

La pequeña tenía cita esa tarde, aunque sabían lo que les diría el médico, las enfermedades raras tenían eso, incertidumbre y desesperanza.

A las cinco ya parecía noche cerrada, y ese ala, la más antigua, estaba casi desierta: techos altos, azulejos amarillentos y multitud de pasillos estrechos con pocas indicaciones.

—Tengo sed.

—Aguarda, mi vida, en cuanto salgamos tomamos algo en una cafetería.

—Tengo sed.

—…

Inquieta, Dolores asomó la cabeza a varios pasillos buscando una máquina de bebidas, pero no hubo suerte. Cuando volvió al pasillo principal, la niña ya no estaba.

(Tranquila, no pierdas la calma, no habrá ido muy lejos. Pregunta en Admisión…)

—¡Señorita, por favor! Mi hija se ha perdido.

—¿Dice que ha sido en el ala de Psiquiatría? Enseguida miramos.



—Señorita, soy la madre de la niña que se perdió hace tres días. ¿Hay novedades?

Usuario: Sabueso


Tercer puesto:

FORMAS MIGRATORIAS


Ésta es una, entre muchas de las preocupaciones —seguramente absurdas— la que más se me antoja a contar ahora que la vida me huye mientras tanto. ¡Qué voluntad de héroe la mía!

Siempre me pregunté qué haría yo si ella muriera. La respuesta surge ahora tendenciosa. Las páginas sobre las que pudiera escribir no serían libres en esta noche de vigilia. Así que procuraré —con esta luz del xenón cansada de embestir mi sufrimiento—, contar cómo ocurrió.

Corría un veintitrés de Enero. Llegaba tarde. El frío padecía de inconsciencia. Alicia cruzaba el paso de peatones, ése largo que hay en la Gran Vía, frente a Montera. Fue visto y no visto. El grito quedó como una ruina de la vida. Había muerto y entonces comprendí que no era aquélla la imagen que quería guardar de ella.

Hoy, un año más tarde, me he ceñido al mismo paisaje y he cruzado sin mirar, por eso de no olvidar nuestro aniversario…

Usuario: Orion

martes, 8 de noviembre de 2011

Enseñadme cómo puedo ser participe de una amistad tan sincera


Damón y Pitias un mito sobre la Amistad.
Damón y Pitias habían sido grandes amigos desde la infancia. Confiaban plenamente el uno en el otro, y ambos tenían la completa certeza de que no había nada que no fueran capaces de hacer el uno por el otro. Cierto día el destino les puso a prueba y tuvieron que demostrar la fortaleza y la sinceridad de su lealtad y de su amistad.

Cuenta la mitología que Dionisio, el monarca de Siracusa, se enfureció denodadamente cuando oyó hablar de los discursos que estaba pronunciando Pitias en el foro de la ciudad. El joven estudiante le decía a su público que ningún hombre debería ostentar un poder ilimitado sobre otro, y que los monarcas absolutos no eran más que unos tiranos injustos que no servían más que a sus propios intereses en lugar de servir al pueblo al que debían gobernar. En un arrebato de cólera, Dionisio hizo llamar a Pitias y a su amigo Damón y se dirigió a ellos de la siguiente manera:
- ¿Cómo osas difamar mi nombre y levantar semejantes calumnias sobre mi gobierno entre el pueblo?- Inquirió el rey.

A lo que un sincero y temerario Pitias respondió: -Tan sólo digo la verdad y la difundo entre el pueblo, y no puede existir nada malo en decir la verdad.

- ¿Y dice esa verdad de la que me hablas que los reyes ostentan un poder absoluto e ilimitado con el que someten y exprimen al pueblo con leyes injustas que sólo sirven para afianzar aún más su poder y lograr mayores riquezas?

- Si un gobernante ha llegado al poder sin el consentimiento del pueblo, así lo afirmo.
- Esos argumentos que profieres no pueden ser tenidos por otra cosa más que por un acto de alta traición. –Exclamó Dionisio-. Estás conspirando para derrocarme y tratar de usurparme en el trono. Retráctate ahora mismo de tus palabras o atente a las consecuencias.
- No me retractaré en nada pues eso es lo que pienso.- Contestó Pitias.
- Entonces morirás. Tú mismo te has condenado. Dime entonces, el más obtuso y temerario de los hombres, ¿Tienes algún deseo o última voluntad antes de ejecutar tu pena?
- Sí. Déjame al menos regresar a mi hogar el tiempo suficiente para despedirme de mi esposa y de mis hijos y para dejar en orden los asuntos de mi hacienda, y entonces regresaré a cumplir con mi condena.

El rey empezó a reír de forma nerviosa a grandes carcajadas y sus ojos se inyectaron de furia en un ademán repentino de silencio y cólera contenida.

- ¿Acaso además de ser injusto piensas que soy estúpido? ¿Cómo osas pedirme que te deje salir de Siracusa y regresar a tu hogar? Si lo hiciera jamás regresarías y por tu burla pasaría a la historia como el monarca más estúpido que ha existido sobre la tierra.

- Si no crees en mi palabra os dejaré algo en prenda.

- ¿Qué clase de objeto precioso podrías ofrecerme que tuviera más valor que tu propia vida y que te obligara a regresar para tomar el camino que lleva al reino de Hades? No existe tal cosa en este mundo.

El rey comenzó a reír de nuevo a carcajadas, y sus acólitos le acompañaron como un coro de cerdos hambrientos. Pero en medio de aquella situación tan delirante, Damón, que había permanecido en silencio junto a su amigo, dio un paso al frente y se dirigió al rey con estas palabras ante la perplejidad, la incredulidad, y la sorpresa de todos los presentes:
-Yo seré su prenda -dijo- Permaneceré como prisionero aquí, en Siracusa, hasta que Pitias regrese. Así lo haré por la profunda amistad que nos une como hermanos. Puedes estar seguro de que Pitias regresará mientras me tengas a mí.

Dionisio completamente sorprendido ante aquella intervención inesperada observó a los dos amigos en silencio. –Así sea, si esa es tu voluntad. -dijo finalmente- Pero si estás dispuesto a ocupar el lugar de tu amigo, debes estar dispuesto también a aceptar su sentencia si rompe su promesa. Si Pitias no regresa a Siracusa, morirás en su lugar.

-Cumplirá su promesa -respondió Damón-. No me cabe la menor duda. Los dos amigos se abrazaron con lágrimas en los ojos ante la expectación y la admiración de todos los presentes, y finalmente el rey le concedió el permiso de abandonar Siracusa a Pitias durante un tiempo limitado en el que Damón quedaría encarcelado como prisionero ocupando su lugar.

Habiendo transcurrido ya muchos días tras la partida de Pitias, al ver que éste no regresaba, Dionisio no pudo contener más sus deseos de autosatisfacción y de autocomplacencia y fue a la cárcel para ver si Damón se arrepentía de haber hecho aquel trato y para jactarse de lo estúpido y de lo imbécil que había sido dando su vida tontamente por un amigo que seguro le había traicionado.

-Casi se te ha acabado el tiempo -dijo con sorna el rey de Siracusa-. Será inútil que pidas misericordia. Fuiste un necio al confiar en la promesa de tu amigo. ¿De verdad creíste que sacrificaría su vida por ti o por cualquier otra persona? Nadie haría nunca tal cosa. La amistad no es más que un burdo invento, un sueño inventado por los más avispados para conseguir más fácilmente sus intereses y utilizar a su antojo a los demás hombres para alcanzar sus propios objetivos. Pero esa lección te ha llegado demasiado tarde.- Afirmó con una sonrisa entre dientes, mientras Damón permanecía sereno mirando al horizonte por la ventana de su celda.

-Sólo se ha retrasado -respondió Damón con tranquilidad-. Probablemente los vientos habrán impedido que se haga a la mar, o tal vez haya tenido algún accidente en el camino. Pero si es humanamente posible, llegará a tiempo. Confió tanto en su virtud y su fidelidad como en mi propia existencia.

El rey se quedó perplejo ante la confianza de su prisionero, aún teniendo más en cuenta lo apurado de su situación, por lo que pensó que aquel hombre, aquel miserable no era más que un loco a punto de morir.

-Pronto lo veremos -dijo, sin más el rey.- y dejó a Damón en su celda con la mirada perdida puesta en el horizonte del mar.

Por fin llegó el funesto día. Sacaron a Damón de la cárcel y 1o llevaron ante el verdugo. Dionisio 1o saludó con sonrisa petulante propia de la autosatisfacción del que siente que ha vencido.

-Parece que tu amigo no se ha presentado ¿verdad? –se mofó-. Dime ¿Qué piensas de él ahora?
-Es mi amigo. -contestó Damón-. Y confió plenamente en él, estoy seguro de que si al final no viene es por una causa que supere sus posibilidades y contra la que le sea imposible luchar. Si he de morir hoy moriré sin dudar de la lealtad y la amistad que nos une.

Aún no había terminado de pronunciar estas palabras cuando las puertas se abrieron de golpe y Pitias entró en la sala. Estaba extenuado y herido, el agotamiento casi le impedía hablar. Corrió hacia los brazos de su amigo y ambos se fundieron en un abrazo que pareció contener el tiempo.

-¡Estás a salvo amigo mío! –exclamó mientras las lágrimas se le resbalaban de los ojos y no cesaba de abrazar y de besar a su amigo que a punto había estado de morir.- Gracias sean dadas a los dioses -jadeó-. Parecía que los hados conspiraban en nuestra contra. Nuestro barco naufragó en una tempestad y después unos bandidos nos asaltaron en el camino. Pero en todo momento no cejé en mi empeño por regresar y cumplir mi promesa aún más a sabiendas de que tu vida corría peligro por mi culpa. Gracias a los dioses, pues he llegado a tiempo, aunque sólo sea para despedirme por última vez, cumplí con lo prometido y pude despedirme de mi familia, de mi esposa y de mis hijos, ahora estoy dispuesto a recibir mi condena.

Dionisio escuchó estas palabras lleno de asombro. Sus ojos y su corazón se emocionaron ante las lágrimas incontenibles de los dos amigos que se despedían para siempre. Le resultó imposible resistirse a la demostración de semejante amistad y lealtad. Y entonces se levantó y dijo:

-La sentencia queda revocada. Jamás creí que pudiera existir una amistad con semejante confianza y lealtad. Es más ni tan siquiera creía en la existencia de la amistad sincera, con vuestros actos en cambio, me habéis demostrado lo equivocado que estaba, y lo justo es que seáis recompensados con la libertad. Pero os pido que, a cambio, me hagáis un favor.
Los dos amigos aún con los brazos por encima de los hombros se quedaron perplejos sin saber aún muy bien cómo responder.

-¿Qué favor es ése? –preguntaron al unísono.
El rey se les acercó y los tomó por los hombros mirándole a los ojos con una punzada de honda emoción contenida.

-Enseñadme cómo puedo ser partícipe de una amistad tan sincera.

jueves, 3 de noviembre de 2011

CERTAMEN INTERNACIONAL DEL COLECTIVO CONILEÑO DE ARTISTAS 2012 “POEMAS DE AMOR”



En Pintura y Poesía

En colaboración: Revista Poética Azahar, Estudio de Pintura de Dieto Derichs y Medios de Comunicación.

El amor es el más bello de los sentimientos. Quien no ama no ha vivido. Además son tantas sus variantes que es muy difícil que nadie diga que no ha sentido el amor. Por eso este año nuestro certamen busca vuestro poema de amor para conmovernos con él y además daros un premio por él.
El amor nos hace mejores. Mejoremos escribiendo ese bello sentimiento que alguien nos inspiró algún día. Mejoremos amando.


BASES GENERALES:

En colaboración: Revista Azahar, Estudio de Pintura de Dieto Derichs y Medios de Comunicación

1) El tema será, “El Amor”.

a) Podrán participar en este concurso todas las personas que lo deseen.
b) Serán inéditas y no se admitirán transparencias ni reproducciones.
c) Todas las pinturas, textos, se presentarán en la red, con curriculum una obra por autor.
d) El plazo para la presentación de las obras es hasta el 25 de febrero de 2012 las obras y textos seleccionados participarán en una exposición en Conil de la Frontera.
e) El jurado estará compuesto por especialistas en el ámbito artístico y Coordinador del Circulo de Bellas Artes de Conil

f) PREMIOS:

2 Premios: 2 días en un Hotel de *** en Conil participar en la exposición y Publicación en la Revista Azahar

2 Premios: 1 día en Hotel de *** en Conil, participar en la exposición y publicación en la Revista Azahar

Los Ganadores:

Pintura: Exposición con el Colectivo Conileño de Artistas
Poesía: Publicación en la Revista Poética Azahar

g) El Fallo del Jurado se hará en un acto Público el día 15 de marzo de 2012 en Conil de la Frontera (Cádiz)

2) PINTURA:

Técnica libre medidas mínimo 40 x 60 cm. Y máximo 80 x 130 cm. No copias sólo originales, presentar en colcoart@terra.es

3) POESÍA:
Máximo 28 versos, mínimo 14 versos, presentar en revista_azahar@hotmail.com

4) La participación en este certamen implica la total aceptación de las bases y el fallo del jurado será inapelable.