Me siguen

lunes, 28 de febrero de 2011

sábado, 26 de febrero de 2011

viernes, 25 de febrero de 2011

OBSESO

Esta vivencia aparece en la Antología de III Premio OROLA 2009. Me parece que destila una ironía fabulosa. La escribió Fernando Iván Alonso Martín.

Le perdía tanto esa racionalidad ahorrativa,
ese obsesivo aprovechamiento máximo de los recursos,
esa idolatría del reciclaje...
que una vez vio sobre el suelo
una silueta dibujada con tiza
y se tumbó -acomodándose a su forma-
y se murió allí mismo, instantáneamente, de muerte natural.

martes, 22 de febrero de 2011

HOY NUEVA ENTRADA EN +IDIOMA

EL CARNAVAL DE CÁDIZ, LA FIESTA DE LA CHIRIGOTA
La palabra Carnaval significa "fiesta de la carne". El triunfo de don Carnal (símbolo universal del Carnaval) se produce cuarenta días antes de la Cuaresma que supone un periodo de ayuno y abstención, debido a su carácter religioso. Antes de la llegada de la Cuaresma se celebra el Carnaval en el que todo está permitido.

Pincha aquí y podrás seguir leyendo.

sábado, 19 de febrero de 2011

INFIDELIDADES

Durante todo ese tiempo que utilizamos para desayunar nos sentamos el uno frente al otro. Yo sonreía encantada, él me miraba fijamente, sin hablar. Sus ojos parecían decir algo, pero de momento no podía entenderlos. Al cabo de poco rato me disponía a fregar los platos. De repente se situó detrás de mí y dijo:
-Queda poco tiempo.
-¿Poco tiempo para qué?- pregunté.
-Cariño, te voy a matar.
Inmediatamente después salió de la cocina y escuché como salía de casa. No podía moverme, el miedo paralizaba mis piernas. En mi cabeza una única pregunta:
-¿Cómo lo habría sabido?
Varios días antes había vuelto a casa más tarde de lo acostumbrado. Había pensado mil excusas que poner antes de contar la verdad, nunca le contaría la verdad. Sin embargo, la sorpresa fue mía. Él no estaba en casa. Me puse nerviosa tratando de imaginar dónde y con quién podría estar. Al cabo de poco rato llegó y me dio una excusa idéntica a una de las que yo había imaginado.
-Lo siento, el jefe no me ha dejado salir antes. Recuérdame que nunca sea jefe. Así nadie me odiará.
-Mentiroso- pensé. Yo sabía muy bien que había hecho su jefe aquella tarde, pero no le dije nada, preferí no discutir. Al fin y al cabo ya no éramos el uno del otro, todo estaba perdido.
Fueron pasando los días y al cabo de cierto tiempo me sorprendió con un rico desayuno y una propuesta que me habría asustado más si aquella mañana yo no hubiera manipulado los frenos de su coche.

miércoles, 16 de febrero de 2011

PAREJA DE BAILE

Después de cada baile se abrazaban, eso les hacía sentirse felices.
La felicidad era el secreto. El secreto era no faltar un día, era bailar, dejarse llevar por la música y esperar el abrazo final acompañado siempre de un adiós marcado solamente con el movimiento suave de sus manos.
Los rostros habían cambiado mucho desde el primer día. Ella ya no era una niña, él tampoco, sin embargo, conservaba su uniforme de capitán. Lo había arreglado varias veces, no porque su cuerpo hubiese desmejorado sino porque el paso del tiempo lo erosiona todo.


Las arrugas, los pasos más lentos, todo evidenciaba el final de aquellos bailes, mas ellos se resistían siquiera a pensarlo. Hoy los observo y me pregunto:
-¿Por qué no habían hablado nunca?
La respuesta, ahora que he alcanzado la perfección en mi rutina, me parece fácil:
-No hacen falta palabras para entenderse, para abrazarse, para compartir una baile o la propia vida
.

martes, 15 de febrero de 2011

EL SEÑOR PUNTO FINAL SIGUE SU VIAJE

Después de salir de la botella, fue hacia un hombre que ofrecía una tabla de madera a un enorme peñasco que parecía haberle salvado la vida. Estaba desnudo y parecía que sus ojos habían llorado. Punto final saltó sobre la ropa que tendida sobre la arena se secaba al sol. Allí descansó y esperó a que el naúfrago cogiera sus prendas para vestirse.
El joven trepó el peñasco y una vez arriba divisó la luz de una hoguera. Decidió descender y dirigirse a los pastores que la rodeaban.

El señor Punto pensó que sería más divertido rodar cuesta abajo y así lo hizo. Rodó y rodó y rodó y rodó tan rápido que perdió de vista al joven. No le importó demasiado y continuó su camino saltando entre las flores y piedras hasta llegar de nuevo al mar.

Tuvo miedo de ahogarse y retrocedió hasta sentirse seguro.
Ahora- se dijo en voz baja- no sé qué hacer.
No se había dado cuenta, pero necesitaba que alguien continuara su historia. Recordó a su padre, recordó su casa, aquel aburrido libro, y sintió nostalgia. Quiso volver y supo que debía pensar cómo.

lunes, 14 de febrero de 2011

FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN

He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada. (Luther King, Martin)

sábado, 12 de febrero de 2011

EN BUSCA DE OTRAS HISTORIAS

El punto final de su historia se escapó de aquel aburrido libro, el punto quería conocer más mundo, no morir entre aquellas palabras que ya conocía.

Saltando llegó a la rueda de un coche que lo llevó hasta el puerto. Allí, bajó de la rueda. Atravesó por el paso de cebra donde, a veces, se escapaba de la vista. Por la acera se dirigió al puente que le hizo subir a bordo de un barco, no importaba donde fuera, él iría más lejos.
Una vez arriba, se detuvo a observar la puesta de sol, pero no era un punto romántico y decidió darse un chapuzón. Nadó y saltó de una ola a otra, hasta llegar a una isla. Un niño lo vio y empezó a perseguirlo. Él corría y corría, pero no lograba despistarlo.
Al final el chico se cansó y aflojó el paso. Disfrutaba trepando las palmeras, le encantaba como el aire las mecía y se movía de una a otra. Se cansó y se bajó por el tronco hasta la tierra y por la orilla llegó hasta una choza.

Subió por las paredes y entró por la ventana abierta. En el suelo se encontraba él, saltó hasta su hombro y se deslizó hasta su mano. Se movió, la mano se movió y cayó al bolígrafo que escribía una carta. Se detuvo a leer. Era una carta de auxilio. Bruscamente cayó al papel, de nuevo fue el punto final. Sin tiempo de reacción se vio atrapado en una botella.
Después de un tiempo, la botella fue abierta.Y huyó apresuradamente hacia...


jueves, 10 de febrero de 2011

SARA ES ESTÉRIL

Cada vez que Sara va al cine le encantaría ser aquel personaje que siempre dice la frase esperada, aquel que llora en el momento preciso, aquella que se desnuda y nos mira tiernamente. Quiere ser ella, quiere ser la protagonista de las historias de los cines, quiere escribirlas, quiere interpretarlas, quiere vivirlas, contarlas, amarlas, explicarlas, sentirlas, compartirlas, regalarlas...
Sara es estéril desde los dieciocho años, en realidad desde siempre, pero a los dieciocho lo supo. No le importó,al contrario que ahora. Es extraño que no lo utilizara para joder sin miramiento. No ha llorado mucho por eso. Todo el mundo le decía que era mejor así. Tendría menos problemas, menos ataduras, más libertad.
Y se lo creyó. Se creyó libre, se creyó afortunada. Hoy se da cuenta de que ha sido ingenua toda la vida.
¿Por qué cuando te das la vuelta y te vas, las personas dicen lo contrario de lo que te habían dicho a ti mientras estabas delante? Sara nunca lo ha hecho y nunca se lo hará a nadie, eso duele, duele mucho, duele demasiado.

lunes, 7 de febrero de 2011

YA EMPEZAMOS A REÍR

CARNAVAL DE CÁDIZ

domingo, 6 de febrero de 2011

UN CHISTECITO PARA LA TARDE DEL DOMINGO Y VER QUE TODO ES RELATIVO


Al final de la tarde, un ginecólogo espera a su última paciente... que no llega.
Después de media hora de espera, supone que ya no vendrá y decide tomarse un Gin-tonic para relajarse antes de volver a casa.
Se instala confortablemente en una poltrona y empieza a leer un periódico.
Entonces suena el timbre de la puerta.... es la paciente que llega toda sofocada y pide disculpas por el retraso.
- No tiene importancia – responde el médico – mire, yo estaba tomando un gin-tonic mientras esperaba. ¿Quiere usted acompañarme y tomar algo?
- Acepto con placer – responde la paciente aliviada – con el sofocón que traigo...
Le sirve un vaso, se sienta frente a ella y empiezan a conversar sobre temas banales....
De repente… se oye un ruido de llaves en la puerta del consultorio. El médico tiene un sobresalto, empieza a ponerse nervioso, se levanta bruscamente y dice:
¡Mi mujer! Rápido, quítese las bragas y abra las piernas.

En la vida todo es relativo...

sábado, 5 de febrero de 2011

ME GUSTA

QUÉ VIVAN LAS MUJERES!!!

DEDICADO A TODAS LAS MUJERES, A TODAS!!!


HOY NUEVA ENTRADA EN +IDIOMA

Nanai, Naranjas de la China, cohones...

Hace unos días publiqué en este blog una entrada que recogía una voz del habla de Cádiz: Nanai.¿Recuerdan que queremos decir los gaditanos con Nanai?


... Pincha aquí y podrás seguir leyendo.

viernes, 4 de febrero de 2011

YA ESTÁ AQUÍ EL CARNAVAL DE CÁDIZ!!!

Hoy comienza el Concurso de Agrupaciones de Carnaval en el Gran Teatro Falla de Cádiz, que se prolongará hasta el 4 de marzo, cuando se celebre la gran final.

"Qué bonito, qué bonito, qué bonito está mi Cádiz, qué bonita mi ciudad, que rebosa de alegría, ay cuando llega el carnaval..."

Si queréis seguir el concurso, todos los días a partir de las nueve de las noche lo podéis ver en ONDACÁDIZTV. PINCHA AQUÍ.

miércoles, 2 de febrero de 2011

LAS LEYES DEL ALUMNO

El alumno no se duerme en clase.

Cierra los ojos para concentrarse.

El alumno no tira tiza.

Estudia la gravedad.

El alumno no suspende.

Le suspenden.

El alumno no mastica chicle.

Estudia la masa y el volumen.

El alumno no dice palabrotas.

Añade palabras a su diccionario mental.

El alumno no chilla.

Intenta hacerse oír.

El alumno no destroza el Instituto.

Lo decora.

El alumno no pega a sus compañeros.

Les entrena en Las Artes Marciales.

martes, 1 de febrero de 2011

NO TE FÍES DE LAS PALABRAS

¿Sabes que son palabras problema o, también llamadas, falsos amigos?
Exacto, son palabras que en diferentes países, con la misma lengua, se escriben igual, se pronuncian igual, pero se usan con significados diferentes. Estas acepciones dan lugar a muchas confusiones, algunas muy divertidas. Hoy compararé alguna de estas palabras del castellano con el español hablado en Chile.



Señalo algunas que me han llamado la atención, hay muchas más. Por favor, si sabes más, compártelas y mejor si es en forma de anécdota.

CORRERSE en España significa 'tener un orgasmo' y en Chile 'jugar'.
POLLA en España quiere decir 'Pene' y en Chile 'Lotería'.
PRESIDENTE En España es 'persona que preside' y en Chile es 'nombre de una lotería' (por ejemplo 'la lotería de Navidad' en España y 'lotería del Presidente' en Chile).



De acuerdo con todo esto, imagínate lo que puede sentir un español que llega a Chile por primera vez y lo primero que lee en el periódico es: "Mañana se corre la polla del Presidente".



Por eso, amigo mío, no creas que el principio de cooperación del lenguaje se cumple en cada comunicación. Ten cuidado con las palabras y lleva siempre que salgas de tu país a un traductor amigo.



Hoy, cuenta tus anécdotas, las estamos esperando.