Me siguen

jueves, 7 de abril de 2011

MÁS DE ROSALÍA DE CASTRO

Era apacible el día
y templado el ambiente
y llovía, llovía,
callada y mansamente;
y mientras silenciosa
lloraba yo y gemía,
mi niño, tierna rosa,
durmiendo se moría.
Al huir de este mundo, ¡qué sosiego en su frente!
Al verle yo alejarse, ¡qué borrasca la mía!.

Tierra sobre el cadáver insepulto
antes que empiece a corromperse…, ¡tierra!
Ya el hoyo se ha cubierto, sosegaos,
bien pronto en los terrones removidos
verde y pujante crecerá la hierba.

¿Qué andáis buscando en torno de las tumbas,
torvo el mirar, nublado el pensamiento?
¡No os ocupéis de lo que al polvo vuelve!
Jamás el que descansa en el sepulcro
ha de tornar a amaros ni a ofenderos.

¡Jamás! ¿Es verdad que todo
para siempre acabó ya?
No, no puede acabar lo que es eterno,
ni puede tener fin la inmensidad.

Tú te fuiste por siempre; mas mi alma
te espera aún con amorosa afán,
y vendrás o iré yo, bien de mi vida,
allí donde nos hemos de encontrar.

Algo ha quedado tuyo en mis entrañas
que no morirá jamás,
y que Dios, por que es justo y porque es bueno,
a desunir ya nunca volverá.

En el cielo, en la tierra, en lo insondable
yo te hallaré y me hallarás.
No, no puede acabar lo que es eterno,
ni puede tener fin la inmensidad.

Mas… es verdad, ha partido,
para nunca más tornar.
Nada hay eterno para el hombre, huésped
de un día en este mundo terrenal,
en donde nace, vive y al fin muere,
cual todo nace, vive y muere acá.


(Rosalía perdió un hijo de un año de edad, un accidente. La sexta estrofa es preciosa, siempre estarás conmigo, Dios es bueno y nunca permitirá que te olvide.)

12 comentarios:

  1. No soy aficionado a la poesía, pero en estos mundos virtuales estoy aprendiendo a amarla con vosotr@s. Gracias por traernos esta triste y muy hermosa poesía de Rosalía de Castro.
    La esperanza: la muerte nunca será un final eterno, solo una separación efímera.
    Un saludo.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta autora amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa selección de Rosalía. Un verso que me ha impactado es:
    "Algo ha quedado tuyo en mis entrañas
    que no morirá jamás",

    Es de una fuerza expresiva impresionante, como la vida y obra de esta autora bilingüe.
    Muy bello, MªJosé.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traernos este hermoso poema de Rosalía de Castro. Sin duda a nadie puede dejar indiferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ibso,
    Me alegra saber que te empieza a gustar la poesía, ahora atrévete y escribe una. Esa esperanza en otros poemas desaparece, llega a cuestionar la verdadera existencia de Dios.
    Un abrazo, Airama.

    ResponderEliminar
  6. 40añera,
    Estoy trabajando esta autora con mis alumnos en clase para selectividad y me ha traído recuerdos del pasado, buenos y malos.
    Gustos comunes, amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Marisa,
    Esos versos los tengo grabados, es la pura verdad. Hay personas que siempre están contigo aunque ya hayan marchado. Rosalía lo sabía muy bien.
    Besos, compi.

    ResponderEliminar
  8. Carmela Rey,
    Estoy de acuerdo contigo, despierta un sentimiento difícil de ignorar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Había perdido vuestro blog (asuntos de mi ordenador), ya recuperado vuelvo a leerte y felicitarte por la selección de esta admirable poeta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Julio D-E,
    Me alegra que estés de nuevo por aquí, amigo.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Creo que es el 12,5% de sangre gallega que corre por mis venas lo que hace que me encante esta mujer y sus letras.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Ángel Iván,
    Yo la admiro igualmente, a veces, me identifico con el estado de ánimo que se observa en sus textos.
    besos

    ResponderEliminar