Me siguen

domingo, 24 de abril de 2011

LA SEMANA SANTA GADITANA

Los orígenes de la Semana Santa en la provincia de Cádiz se remontan al siglo XV. A partir de la segunda mitad de este siglo los desfiles procesionales comienzan a adquirir gran importancia, sobre todo en las pricipales ciudades.
Durante una semana, desde el primer domingo, denominado Domingo de Ramos, haste el domingo siguiente, llamado Domingo de Resurrección, los desfiles procesionales recorren, por la noche, las calles gaditanas.
A estos desfiles se les denomina Procesiones. En ellas se representan diversas escenas de la vida de Jesús, desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección, pasando por su prendimiento, juicio y crucifixión.Estos desfiles pocesionales o procesiones están formados por diferentes cofradías. Las Cofradías son agrupaciones de personas católicas que veneran unas imágenes, Cristos y Vírgenes, que se encuentran en diferentes iglesias de la ciudad. Durante esta semana, estas personas, denominadas cofrades, organizan el desfile de su cofradía por las calles de Cádiz.Los cofrades o hermanos desfilan delante de cada una de las imágenes con el rostro cubierto por un capirote. Van vestidos con túnicas y capas y llevan un cirio. Durante mucho tiempo, los penitentes, como se les conoce, sólo eran hombres. Actualmente, las mujeres también pueden desfilar como penitentes.A estos penitentes les siguel el paso, como se denomina al trono donde va el Cristo o la Virgen. Estos pasos van cargados en los hombros de otros hermanos que se llaman cargadores en Cádiz, en otros lugares se les llama costaleros porque cargan el paso de modo diferente.
Detrás e los pasos va la penitencia. Esta penitencia está formada por personas que han pedido a ese Cristo o a esa Virgen que les sea concedida una necesidad. La penitencia lleva pequeños cirios. A veces, como también ocurre con los penitentes, llevan los pies descalzos.Durante los desfiles procesionales algunas personas cantan a las imágenes Saetas. La saeta es una cante flamenco.

18 comentarios:

  1. Que miedo me daban los capirotes a mi de pequeño en Madrid, pues hacen unos pasos estilo sevillano en la zona vieja de Madrid.
    ¿Son tuyas las "afotos"?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Que me gusta a mi la SS de esta Andalucía, tanto arte: orfebrería, imaginería, floristas, etc, etc.
    ¿Has estado en tu tierra guapa?, espero que si
    Un besote y siento ausencias

    ResponderEliminar
  3. Ángel Iván,
    Las cinco primeras fotos sí son mías.
    A mí también me daban miedo los penitentes, ahora le toca mi sobrino. Creo que en Cádiz casi todos los niños pasan por eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. 40añera,
    Sí, he estado desde el domingo de ramos hasta ayer noche que volví a Castelldefels. La pena ha sido tanta lluvia, pero ya sabes lo que dicen "no hay mal que por bien no venga."
    Besos y lo mismo te digo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estas magníficas fotos con la información que aportas. Nos transporta mentalmente allí.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  6. Jabo,
    Gracias a ti, amigo. Celebro que te haya gustado.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Interesante tu reportaje, tu crónica... Como si hubiera estado allí viendo pasar la procesión.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Julio,
    Gracias amigo, pero anímate y ven a Cádiz a conocerla en persona.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy bonitas fotos y bien explicado. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Victoria eugenia,
    Muy amable, me alegra que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La Semana Santa andaluza es una institución que traspasa las fronteras de Andalucía e incluso, de España.
    En el norte del país también hay procesiones y cofradías, aunque sin tanto esplendor, y algunas son muy antiguas. El clima no acompaña tanto como en el sur.
    Un abrazo, Airama.

    ResponderEliminar
  12. wow que lindas, fotos es buenos, aqui no se hace asi, bueno de pronto en algunos pueblos pequeños, nunca he visto algo igual a lo que tu muestras.
    beso =)

    ResponderEliminar
  13. Jano,
    Bueno, ya ves que el clima a veces tampoco nos acompaña a nosotros...
    Es cierto lo que nos cuentas, por ejemplo aquí en Castelldefels también hay desfiles procesionales, aunque no son muchos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Geminis,
    Cuéntanos un poquito cómo se hace por ahí.
    Gracias, amiga
    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. EN ANDALUCIA SOIS UNICOS, LA SEMANA SANTA ES PASION PARA USTEDES. PRECIOSAS FOTOS.BIKIÑOS

    ResponderEliminar
  16. Esther,
    Anímate y ven a la próxima.
    Gracias, amiga
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Airama:
    No te he olvidado, es que no llego a más y estoy hace más de 2 meses con una artritis en mi muñeca derecha y me obliga escribir con un dedo de la izq. y eso se hace eterno jaja!!
    Gracias por la crónica de estos pasos de Semana Santa y tus bonitas fotos.
    Te dejo mi ternura
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  18. Hola Sor,
    No se preocupe, aqui estoy, venga cuando pueda. Yo tampoco tengo mucho tiempo para vistarle, pero en cuanto pase este tercer trimestre me pondré al día de todos mis seguidores y más si puede ser.
    Cuidese mucho.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar