Me siguen

domingo, 31 de octubre de 2010

¿CREÉIS EN EL INFIERNO?



SER O NO SER



El suicidio sería acaso lo único apropiado en tan negro universo, pero Hamlet
-tan inmune al miedo en todo lo de esta vida- tiene miedo a lo que pueda haber después de la muerte, a que en ese "dormir" haya un "soñar" doloroso. ¿El infierno?

sábado, 30 de octubre de 2010

+ DEL HABLA DE CÁDIZ

PICHA

Hoy os traigo este vocablo que está dando mucho juego últimamente. Es un apelativo cariñoso -a veces, peyorativo- dirigido a persona del sexo masculino, como es natural.




Se trata de una expresión que sirve de apoyo en la conversación. Y este es el aspecto de la originalidad gaditana que deseamos hacer resaltar aquí.
¿Podría tratarse de una metonimia?

"Los estudiantes universitarios gaditanos portaron una singular pancarta en la que se podía leer: "Cai, qué arte tiene, picha". (D. de C., de 2 de mayo de 1989).

viernes, 29 de octubre de 2010

NO QUIERO IR AL COLEGIO


Porque el corazón se me acelera cuando ellos me hablan. Parece que sea de otro mundo, sin embargo, me veo igual a ellos. Ellos me ven distinto. No, no quiero volver. Me insultan, me agreden, se ríen. Les tengo miedo. No puedo. No quiero volver. Voy a enfermar. Hace tiempo que no duermo profundamente. Al voltearme en la cama, veo sus rostros y me despierto.
El fin de semana es como salir del fondo de una piscina. Te sientes aliviado, aunque a veces no sabes si es mejor no salir, no volver a resollar. Quiero olvidarme de todo y sueño que me baño en el Leteo, pero no funciona. Flor de loto quisiera encontrar y ser lotófago y vivir de otra manera, renacer feliz a otras nuevas vivencias.


Ya lo he decidido, voy a dejar esta vida. Abandono la docencia.

jueves, 28 de octubre de 2010

EN EL METRO

En el metro sin hacer caso del estrés, de la gente que pasa corriendo, empujando, estaba él. Tocaba la guitarra. Su musica lenta y melodiosa me llevó a otro sitio. Estaba allí, pero no estaba.



Había volado a otro lugar. Me sentí diferente al resto de personas que circulaban a mi alrededor en todas direcciones. El ruido se esfumó por un instante y con la mirada y unas monedas agradecí a aquel hombre el regalo de volar sobre las cabezas en constante movimiento.

viernes, 22 de octubre de 2010

MAÑANA A PASAR FRÍO!!!

ME VOY A LONDRES

ME VOY A LONDRES 5 DÍAS. ES UN VIAJE QUE HACEMOS LOS TUTORES DE 4T ESO CON LOS ALUMNOS DE INGLÉS. VIVIREMOS CON FAMILIAS, COMEREMOS COMIDA INGLESA, VISITAREMOS LA CIUDAD Y APRENDEREMOS ALGO DE INGLÉS.



A LA VUELTA OS CONTARÉ CÓMO HA IDO TODO. ESPERO QUE NO HAGA TANTO FRÍO COMO EN LA FOTO.
UN ABRAZO
HASTA LA VUELTA

+ IDIOMA

Las chonis, manual de auxilio para padres y profes desesperados

Hoy mi colaboración en la sección +IDIOMA .
Pincha aquí y podrás leer más.

lunes, 18 de octubre de 2010

SU RISA

¿Qué puedo yo decir de su risa?

¿Qué la adoro? ¿Qué me encanta? ¿Qué la quiero para mí?

Ser quien le haga reír.

Ser quien reciba su mirada.

Quiero ser, quiero ser, quiero ser esa persona.

Su risa, su risa, su risa me obsesiona.

Mi risa es suya, si río es por ella, si río es para ella.

Qué felicidad, qué dicha deleitosa, qué vida alegre, qué tiempo eterno.

Creí que no podría seguir sin ver su rostro sonrosado.

Creí que no podría alzar el vuelo y subir hasta ella.

La luz me cegó, es cierto.

El miedo me dejó falto.

Mas no pude imaginarme el mundo sin ella

y subí tan alto, tan alto, que di a sus labios alcance.


jueves, 14 de octubre de 2010

+ IDIOMA



Hoy mi colaboración en la sección +IDIOMA .
GROSSO MODO Pincha aquí y podrás leer más.

miércoles, 13 de octubre de 2010

+ DEL HABLA DE CÁDIZ

DARLE MÁS VUELTAS AL COCO QUE UN VOLAÓ

Esta expresión significa 'pensar intensamente'. Comparación hiperbólica.



La gente del Carnaval de Cádiz explica:
'Había que tené mucho cuidado con lo que se cantaba delante de las autoridades, pa que nadie se sampara, y había que darle más vueltas al coco que un volaó'.

Pedro M. Payán Sotomayor, El habla de Cádiz.

viernes, 8 de octubre de 2010

TO BE OR NOT TO BE

Le dijeron que ser libre es elegir. Que ser libre significa dos cosas:
·Por un lado, para ser libre no debemos sentirnos coaccionados por factores externos, como la pobreza, la enfermedad, la tiranía...
.Por otro, ha de haber una ausencia de coacciones internas: miedo, vergüenza, timidez, pereza, ignorancia...
No entiende cómo es tan difícil escoger entre dos cosas buenas, y peor, cómo es posible elegir entre dos malas. No se siente libre, se siente coaccionado a elegir.
El hombre está condenado a ser libre, piensa hoy.

jueves, 7 de octubre de 2010

PARA MI ABUELA

Hoy se cumplen treinta y seis años de mi partida. Llegué al lugar donde me encuentro y aquí he observado como han transcurrido vuestras vidas. He reído y llorado con vosotros. Os he visto mirarme y pedirme ayuda o una señal que os haga ver que realmente hay algo aquí arriba. Nunca habéis recibido respuesta y ni siquiera sé si esta carta llegará a vuestras manos ni a vuestros pensamientos. Se debe tener fe y creer no viendo sino sintiendo.
Quererte y quereros es lo único que he seguido haciendo aunque desde aquí. Por medio de esta pluma que también es mía hoy te escribo, mi viejecita linda, para contarte todo lo que vivimos y lo que yo solo he vivido. He conocido a todos mis nietos a través de los ojos de mi fotografía, los vi nacer y crecer. Algunos ya hasta me han hecho bisabuelo, bisabuelo Pepa, bisabuelo. Todos ellos algún día se han acercado hasta mí para conocer a su abuelo. Unos me han mirado muchas veces e incluso alguno me ha besado. No poder devolver esos besos es lo que más me ha dolido. No poder besaros, no poder sentiros, no poder abrazaros, duele. Cuánto te he echado de menos, viejecita linda. Ha pasado tanto tiempo desde que nos despedimos por última vez, un día por cada una de las canas que hoy adornan tus cabellos. Cuánto anhelo tomarte de nuevo de la mano y pasear conversando sobre nuestros sueños y ver que todos se han hecho realidad.



¿Recuerdas nuestro primer encuentro en aquel hospital de Cádiz? ¡Maldita explosión! Y bendita la suerte de haberte conocido. Nuestros ojos se cruzaron y nuestros corazones se unieron hasta hoy y para siempre. Nos casamos y formamos una familia. ¡Cuántos hijos tenemos! Me encanta pensar en los días de Reyes, oigo sus risas y como si lo estuviera viviendo ahora, mi corazón salta y ríe como mis niños, todos mis niños. No te pongas triste si está tu pelo blanco. Si el tiempo va pasando, no llores. Aquí estamos yo, la niña que nos quitaron y el primer fruto de nuestro amor. Desde hace quince años me acompaña en la mesita del salón, en ese otro cielo que tú nos creaste.
Soñar conmigo hace escribir estas letras y el paso del tiempo nos hace más cerca. Aquí os espero a todos, a todos. Y a ti, viejecita linda, para decirte una vez más al oído:

Te quiero.

Tu ángel,

Para siempre

martes, 5 de octubre de 2010

El navío cruza un mundo tormentoso,

llega a un gran océano de sueños

donde me sumerjo y me alivio.




¡Oh sirena!, lléname con tu canto,

pero no mates a este pobre marinero

que va en busca de tesoros, de amores,

de sones de dulces liras, de sueños, de bellos sueños.




Amarrarme quisieron a la vela de mi nave

mas no pudieron con mis ansias de venir a buscarte.

Y ahora que te encuentro, ¡oh sirena!, no me mates,

no me digas que eres de otro, no me digas que no me deseas.

Dame uno de tus fogosos rizos , dame algo,

algo que avive siempre el recuerdo,

el recuerdo de tus mejillas rosadas, de tu hermoso cuello enhiesto.

lunes, 4 de octubre de 2010

+ DEL HABLA DE CÁDIZ

SER UN CHICUCO
Chicuco es el chiquillo de las tiendas de montañés (Voz de Cádiz).
Es indudable la paternidad gaditana de este término, que ha sufrido un proceso de extensión en cuanto a significación: primero 'chiquillo de las tiendas de montañés', luego 'todo empleado de almacén de ultramarinos, sin distinción de edad', aunque el hablante tiene conciencia de que especialmente va dirigido a 'un chiquillo'.
La terminación de diminutivo -uco es de origen santanderino. De Santander procedieron la mayoría de estos empleados que se asentaron en Cádiz desde la repoblación de la ciudad por Alfonso X el Sabio en 1265.



"Y los de la comitiva respondían con vivas aún más sonoros, golpeando al mismo tiempo con los bastones hasta romperlos. El padrino hacia parar delante de todas las tiendas de montañeses conocidas; llamaba al chicuco; aparecía éste con una batea de cañas..."


Pedro M. Payán Sotomayor, El habla de Cádiz.

sábado, 2 de octubre de 2010

ADIÓS

La imagino agarrándose a su madre. La imagino llorando por la vida que no tendrá.
La imagino luchando por la vida, por ese suspiro final que abre los ojos a la luz, al nuevo día.
No puede, se deja vencer porque el triunfo no es de los buenos sentimientos, de los sueños rosas, de las verdes esperanzas. El triunfo es volátil, hoy de unos, mañana de otros.



La madre hoy se siente dolorida, triste. Madre e hija que no se encuentran.
Sueños y vida que no casan. Felicidad y miedo permanentes. Lágrimas y lágrimas hoy y para siempre.
No mamá, no papá, no hija, simplemente no, simplemente nada. Simplemente es duro y simplemente para nada.