Me siguen

lunes, 31 de mayo de 2010

Medita, ¿dónde está el hogar verdadero?

















Amo las dichas del hogar sencillo
Apetezco su plácido cariño
Yo quiero que descanse en mis rodillas
La rubia cabecita de algún niño.


GUTIÉRREZ NÁJERA.

domingo, 30 de mayo de 2010

Si queréis, contestad








Si no supierais cuándo nacisteis,

¿qué edad tendríais?

Hazte escuchar y no tanto oír

No intentes hablar más alto que los demás, pues gritar no es hacerse entender ni conlleva tener la razón. Medita antes de hacer un juicio de valor y, verás que incluso al tomar la palabra en voz baja la gente te oirá, te entenderá, te apoyará, te sonreirá y, seguro que mañana se girarán de nuevo para escuchar tus palabras.



viernes, 28 de mayo de 2010

¿ES AMAR OTRA NECESIDAD?

Lo interesante de las necesidades es que cuando las cubres dejas de necesitarlas. No sé describir cómo me he sentido cuando he observado al amor y no ha resultado ser lo que esparaba de él. Tal vez, no se sintiese observado por mí y prefiriera seguir con lo suyo o quizá, también pueda ser que los amantes sin darse cuenta dejen de actuar como tales. ¿Es que cuando creemos que tenemos el amor en bandeja de plata lo olvidamos? ¿O pensamos que es el otro quien debe sentirse feliz de estar junto a nosotros? De cualquier manera, creo firmemente que si no luchas por mantener la llama del deseo, de la pasión y sobre todo del interés y misterio, el amor se escapa. A lo mejor, durante algún tiempo nos permita observarlo, pero ya no será nuestro. Recuerdo los saltos de felicidad, las sonrisas abiertas y satisfactorias, las miradas brillantes. Cómo me gustaría volver a vivir aquellos primeros días de relación, sin embargo, no estoy segura de saber si quiero vivirlo de nuevo con la misma persona. ¿Es que el amor deja de existir para dar paso al cariño, la amistad y la compañía de por vida? ¿Acaso el amor es como la fiebre, sube y sube si hay infección y luego todo vuelve a su estado natural y todos tan contentos?
Espero que la sabia del amor me conteste y aconseje porque hasta hoy he creído amar, mas nunca, nunca, me he sentido contemplada por él. ¿Amamos al amor y el amor no nos corresponde para siempre?

Una enamorada novel




TE MARCHASTE















Verte morir fue como si me congelara.

Verlos llorar me hizo llorar también.

Verlos consolarse me consoló un instante.

Verte enterrar... nunca antes.

Te fuiste con una sonrisa para aliviarnos.

Nos aliviaste, nos aliviaste.

Te dije adiós en voz alta

y todos me miraron expectantes.

No lo entiendo. ¿Tú lo entiendes?

¿Desde el otro lado duele igual?

¿Qué sientes? ¿Quieres volver?

Anhelo regresarte y poder besarte

y poder contarte que te echo de menos.

Pero si vuelves y vuelves a irte

¿Cómo haría...?

No podría soportarlo.

No quiero verte morir de nuevo.

No quiero.




Todo cesaría

Porque la muerte es inmortal,
no cesa el morir.
Porque el nacimiento es inmortal,
no cesa el nacer.
Porque la vida cesa,
es, claro, mortal.
Si cesara el morir y cesara el nacer,
cesaría, para siempre, el vivir.
Y yo, y los poetas, dejaríamos de escribir.



jueves, 27 de mayo de 2010

Solo en mi cabeza

No camino por la realidad. Mis pasos se mezclan en círculos, haciendo que las pesadillas más incoherentes ganen terreno a la purísima verdad. Las miradas las convierto en reproches y si hay reproches se vuelven puñales envenenados.
Hoy he salido de mi cabeza, y en esta calma, y en este sosiego, y desde esta perspectiva los observo. Nada es como he imaginado, todo parece normal. Puedo colorear el dibujo que ellos han hecho. El dibujo que les acerca aunque yo lo haya querido romper con mi distancia.

ME SIENTO BIEN

Risa de un bebé
Examen aprobado
Recién casados


Cómo escribir?

John Irving: cuando escribo comienzo diciendo la verdad, recordando gente de verdad, familiares y amigos. Y entonces encuentro algo que se puede exagerar de forma gradual, y me voy centrando más en esa parte de la historia que voy creando, en el pariente que nunca tuve, por ejemplo. Y allí empiezo a pensar en la novela.

Historia de un segundo



25 de mayo de 2010.-Sale a la venta Historia de un segundo, del autor Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), galardonada este año con el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.

Eliseo no vive en una gran mansión. Tampoco tiene grandes riquezas. Su ropa son prácticamente harapos. Pero solo le ha hecho falta un segundo, aquel en el que su mirada se cruzó con la de Elena, para llenar su vida por completo. Esta es la historia de ese segundo, y de todos lo que vinieron después.
A veces el esfuerzo y la dedicación no se reconocen como se debiera. Esto es algo que no se puede enseñar. Creo que el sentido común te lo muestra. Aquellos que no reconocen la ayuda que se les da, suelen estar perdidos. Una lástima, si pusieran de su parte...


miércoles, 26 de mayo de 2010

Ahora pienso en...

Necesito unas vacaciones para poder pensar en mí, hacer lo que me gusta y dejar que el tiempo pase sin importarme. Aunque sé que ese sentimiento me durará poco. No hay otra cosa que me preocupe más que el paso del tiempo. A veces, pienso que si fuera posible volver al pasado, lo haría. Sin embargo, me parece tan difícil que pierdo la esperanza. Si volviera, no me contaría nada del futuro, ni bueno, ni malo. Lo malo para no sufrir y lo bueno por aquello de la sorpresa, no sería lo mismo.
¿Y si en el pasado no hubiera nada? Es decir, ¿Y si todo lo que había en el pasado hubiera seguido su camino y yo me encontrase allí sola?
Solo habría muerte, aquella de los que se quedaron en el camino. Todos moriremos, pero no creo que sea importante ni el tiempo ni el lugar en el que esto ocurra. A todos nos pasará y los demás, que ya esperan, vendrán a buscarnos.



Aula Inclusiva 4T ESO


La diversidad siempre nos enseña cosas. Gracias a todos, especialmente a los chicos de Bachillerato por hacer real una ilusión.
Un abrazo

martes, 25 de mayo de 2010

Cuando escribo no puedo parar hasta que sé lo que va a pasar después, entonces lo dejo hasta el día siguiente y así sé por dónde seguiré escribiendo. Decía Hemingway que cuando uno se detiene está vacío, y al mismo tiempo nunca vacío sino llenándose, como cuando se ha hecho el amor con alguien a quien se ama. Contaba que lo difícil de sobrellevar es la espera hasta el día siguiente.
Si el escritor pierde las palabras está perdido. Se queda sin oxígeno, se asfixia. Muere de hambre, por inanición. Las frases, los parráfos son su alimento, cada palabra es un metro recorrido en el camino que le lleva hasta la creación. Nuestra vida es una aventura y no podemos conformarnos con vivir solamente una. Aquella que no es la nuestra, hemos de crearla y una vez creada compartirla. Al día siguiente hay que estar dispuesto a calzarse de nuevo las botas de explorador y salir en busca de otras hazañas, empresas, peripecias, andanzas, devaneos, azares, acontecimientos, casos, hechos, peligros, riesgos...

El Principito


Cuando leí El Principito, me encantó la dedicatoria de Antoine de Saint-Exupéry, decía así:

A LEÓN WERTH
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A LEÓN WERTH
CUANDO ERA NIÑO

Hoy que la recuerdo y vuelvo a leerla me hace sentir alegre porque aun recuerdo la niña que fui. Y ojalá, si algún día lo olvido, alguien me lea El Principito.

IV Premio de Vivencias Orola

Los 150 autores de la nueva antología del IV Premio de Vivencias Orola 2010.

lunes, 24 de mayo de 2010

A propósito de un microrrelato al que le daba vueltas y ya había expuesto, en parte, en el blog: Desayuno y revelación

Durante todo ese tiempo que utilizamos para desayunar nos sentamos el uno frente al otro. Yo sonreía encantada, él me miraba fijamente, sin hablar. Sus ojos parecían decir algo, pero de momento no podía entenderlos. Al cabo de poco rato me disponía a fregar los platos. De repente se situó detrás de mí y dijo:
-Queda poco tiempo.
-¿Poco tiempo para qué?- pregunté.
-Cariño, te voy a matar.
Inmediatamente después salió de la cocina y escuché como salía de casa. No podía moverme, el miedo paralizaba mis piernas. En mi cabeza una única pregunta:
-¿Cómo lo habría sabido?
Varios días antes había vuelto a casa más tarde de lo acostumbrado. Había pensado mil excusas que poner antes de contar la verdad, nunca le contaría la verdad. Sin embargo, la sorpresa fue mía. Él no estaba en casa. Me puse nerviosa tratando de imaginar dónde y con quién podría estar. Al cabo de poco rato llegó y me dio una excusa idéntica a una de las que yo había imaginado.
-Lo siento, el jefe no me ha dejado salir antes. Recuérdame que nunca sea jefe. Así nadie me odiará.
-Mentiroso- pensé. Yo sabía muy bien que había hecho su jefe aquella tarde, pero no le dije nada, preferí no discutir. Al fin y al cabo ya no éramos el uno del otro, todo estaba perdido. Fueron pasando los días y al cabo de cierto tiempo me sorprendió con un rico desayuno y una propuesta que me habría asustado más si aquella mañana yo no hubiera manipulado los frenos de su coche.



Ya podemos leer las Vivencias Ganadoras

Pincha aquí para leer las Vivencias ganadoras del IV Premio de Vivencias Orola. Bellísimas Vivencias, desde aquí mi más sincera enhorabuena.

domingo, 23 de mayo de 2010

Dijo Hamlet a Ofelia

Duda que cada estrella es una hoguera,
duda que el sol camina el año entero,
duda que la verdad sea sincera,
pero no dudes nunca que te quiero.

La distancia ya no existe

Atrapar el tiempo es imposible.
Solo el pensamiento te lo roba.
Cuando quieres gozarlo, no lo sientes
y es a la vejez cuando lloras.
Volveré decimos, volveré,
y es cierto y volvemos,
mas en otro tiempo, con otro ser.
No se atrapa, vuela,
y el sentimiento de esos instantes,
se duerme, desaparece, quizás muera.



Mi tío José Luis se la presta a este blog

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ (Centenario)

SOÑANDO

En Orihuela, sí, en Orihuela,
sentado en la hierba fresca,
apoyado en una vieja encina,
mientras las ovejas pacían,
Miguel, sí, Miguel,
pensó sus primeros versos
y soñó con ser poeta.

Soñando, soñando,
se hizo poeta, verso a verso,
del viento, sí, del viento
y del pueblo llano.

Después una guerra
inútil y sangrienta,
como todas las guerras,
por defender la libertad,
sí, la libertad,
puso barrotes a su cuerpo.

JOSÉ LUIS RUBIO (Revista Azahar)

Recuerdo agradable: la primera poesía que escribí, hace ya muchos años...

SI AMAS, SEGURO QUE LLORAS DE NOCHE
Necesitaba estar sola.
Necesitaba paz, necesitaba caminar desnuda.
Desnuda de miedos y de intranquilidad.
Y ahora que tengo esto,
y ahora que ya no estás,
me siento vacía y triste,
ahora necesito amar.
Ya sea riendo o llorando,
mas amar sin acabar.
Si es riendo, me siento confusa,
preguntándome si es normal reír,
cuando no se tiene con quien bromear.
Si es llorando, me siento vacía y caigo en la soledad,
creyendo que no tengo nada,
excepto lágrimas que secar.
Y es que amar es llorar de noche,
cuando nadie te puede oír,
siempre que todos duerman,
no debes dejarte sentir.
Si te escuchan, querrán consolarte y los entristecerás.
Pensarán que el amor que ellos sienten también puede fallar.
Tú no debes dejarlos pensar así,
tendrás que decir que lloras porque eres feliz,
feliz por piedad y porque sí.
Amar es llora de noche,
y ¡cuidado! qué no te vayan a oír,
que es mejor sufrir sola,
que amar de mentira y no ser feliz.

Un microrrelato

MAÑANA SERÁ OTRO DÍA

Todo el trayecto del bus hacia casa ha estado pensando en la vergüenza que le dará levantarse y tener que soportar las miradas curiosas de los desconocidos. Ha pulsado el timbre y ha permanecido sentado hasta que el autobús ha parado y acto seguido ha abierto sus puertas. Lleva años consumiendo este medio de transporte y la verdad es que aunque cumplen rigurosamente los horarios, le fastidia el hecho de que la gente intente mantener una conversación con desconocidos.
No en todos los lugares de nuestro país es así, pero hay ciudades donde la gente es más abierta, o pesada que en otras.
Ha sobrevivido a este horror de correr por el pasillo hasta la puerta y ya nota el aire duro del invierno en sus mejillas. Abre el paraguas porque empieza a llover y se pregunta por qué siempre comienza a diluviar cuando hemos de iniciar o acabar una tarea rutinaria. Aligera el paso y emprende el descenso de su calle hasta el edificio en el que vive. Con el paraguas intenta que los vecinos con los que se cruza no puedan verle. No sabe que aspecto tiene y detesta percibir desagrado o sorpresa ante su rostro cansado, ojeroso y feo.
Introduce la llave en la cerradura y con un magistral movimiento de muñeca consigue abrirla. Cuando escucha el sonido del cierre de la puerta, respira hondo, deja su mochila sobre la mesa del recibidor y comienza a ser la persona que siempre ha sido. Se siente a salvo y guarda en un cajón la careta que habrá de colocarse el lunes de regreso a la oficina.
Hasta el domingo por la noche se muestra impávido y alegre. Al acostarse activa la alarma del despertador y esconde su careta debajo de la almohada.
Acaba de desayunar, se viste, coge la mochila y se dirige hacia la parada del bus. Cada vez más fuerte, la goma de la careta aprieta su sien. Finge no sentirlo, pero sus ojos lo delatan. Corre por el pasillo hasta ocupar el último asiento del autobús. Hoy no tiene fuerzas para bajar en su parada, así que sigue hasta el final del viaje. Llegará tarde al trabajo y aunque sabe que no está bien, prefiere que sea así a sentirse observado.
Entra en la oficina y se dirige a su despacho. Ya han colgado su nombre en la puerta. Ser el subdirector de la empresa le hace tratar con todos los trabajadores, pero si olvida que ha de estar allí casi todo el día, la jornada pasará corriendo. Saca del último cajón de su pupitre un catálogo de coches. Está pensando en comprar uno y así huir del mundo de los transportes, al fin y al cabo es ya uno de los jefazos. En la hora del café apenas habla con nadie y se esfuerza por mirar a alguien con quien entablar conversación. La gente que está a su alrededor casi no perciben su presencia. La verdad es que nunca había sabido como relacionarse y los compañeros o subordinados ahora lo tenían por un amargado sin amigos.
Vuelve a su pupitre como un galeote y cuenta los minutos para acabar la fatigosa jornada de trabajo.
Ya es la hora de ir hacia la parada del autobús. Mañana será otro día.

Una nueva Poesía

MI AMOR Y TUS OJOS

He puesto tu nombre en mi diario.
He escrito unos versos en papel.
Llevan tu nombre mis suspiros.
Y en la boca me dejas sabor a miel.
Tus manos han dibujado mi destino.
Tu cuerpo ha saciado mi sed.
Por todo ya no escondo que te quiero,
aunque me conforme tu desdén.
Y me miras con desprecio.
No es amor lo que me das.
Mas sigue dándome esos ojos,
así sólo me hagan llorar.

OS RECOMIENDO UN LIBRO



EL OCHO

Es un libro de Katherine Neville(Estados Unidos), una de las mejores escritoras en lengua inglesa de la década de los noventa.
El libro trata de un legendario ajedrez que perteneció a Carlomagno y ha permanecido enterrado durante mil años en Francia. Por diferentes situaciones las piezas pasan a poder de diferentes personas. Quien las reúna tendrá una fórmula que será la clave para la vida eterna y el dominio del mundo...

VIVIR DE LAS APARIENCIAS

¿LO HAGO POR MÍ?
¿Merece la pena dejar de ser uno mismo por tal de conseguir un rostro más bonito, un perfil perfecto? Seguramente muchas de nosotras , y vosotros también, hayamos pensado en pasar por quirófano para cambiar algún defectillo que quizás os de un aspecto más joven, más fresco, más bello, más distinto. Yo, lo confieso, lo he pensado. Y también he pensado que era lo bastante feliz hasta que alguien, seguramente un desgraciado con más complejos que yo en aquel entonces, me hizo sentir mal. No hay derecho a que me hiciera esto, ni a que se lo hicieran a él, si es que le pasó. Tampoco que te lo hayan hecho a ti. Menuda humanidad que para ser feliz ha de cambiar su aspecto, menuda humanidad que ha de hacer sentir al otro mal para ella sentirse mejor, menuda humanidad. Sí, para ser así se necesita ser muy menuda, muy nimia.
Pero no se puede parar, los complejos mueven este mundo y por superarnos estamos no sólo dispuestos a matar sino también a acabar con nosotros mismos. Sin embargo, no le veo otra salida. Para poder seguir viviendo a gusto o mejor dicho sentirme más a gusto en compañía, mañana me opero.

Y un bañito ahora...

sábado, 22 de mayo de 2010

Intentemos crear juntos un espacio para un relato, a ver que sale



¿Qué tal un espacio cerrado? ¿Una casa abandonada?
Comencemos:

A primera vista tenía buen aspecto. El lugar donde se hallaba era lúgubre, silencioso, daba miedo. Me dirigí a la puerta,estaba abierta. Una escalera fue lo primero que llamó mi atención. Busqué un interruptor, lo encontré a mi derecha. Funcionaba, ya tenía luz. Apagué mi linterna. Todos los muebles cubiertos por sábanas blancas daban un aire fantasmal a la casa. Podía intuirse el paso del tiempo. En ella habitaba el olvido. Pensé que interiormente yo me sentía igual, abandonada. Un lugar sin nombre, una piedra sin inscripción, nada para el recuerdo.
Recorrí sus pasillos repletos de espejos y viejas pinturas. Anduve largo rato sin percatarme de que aquellos pasillos me tendían una trampa. No entendía cómo había llegado hasta allí, pero no me preocupaba salir...

Algo que estoy empezando a escribir

EL DESAYUNO Y LA REVELACIÓN
Unta las tostadas con mantequilla y mermelada de fresa. El café ya huele en toda la casa y está hirviendo. Vierte el café en las tazas y luego añade la leche humeante. Coloca el azucarero en el centro de la mesa y satisfecho por el aspecto apetecible del desayuno se sienta a la mesa.

-Cariño- grita. El desayuno se enfría.

En ese momento, Ángeles, entra en la cocina.

-¡Vaya sorpresa, Luis! ¿Qué celebramos?

-Siéntate y disfruta del desayuno. Después hablaremos.

Mientras se sienta en la mesa, lo observa sorprendida. No puede imaginar el motivo de todo aquello. No lo esperaba.

-Este café huele de maravilla. La mermelada la trajo tu madre. La hizo ayer mismo. Está muy dulce, pero me encanta- dijo Ángeles.

Él come, bebe y fuma a la vez. No dice nada, la observa sonriente. Ella disfruta del desayuno, a la vez que piensa que hoy es un buen día. No ha de trabajar. Son las nueve, así que tiene todo el día para hacer lo que le apetezca: leer, oír música, escribir, nadar en la piscina o en el mar, pasear, ir de compras...
Cuando han acabado con el desayuno, uno sentado frente al otro, se miran. Ella sonríe y él empieza a hablar:

-Cariño, te voy a matar.

Se habría echado a reír si no fuera por el rostro con el que la miraba. No reconocía a su marido y pudo sentir que aquellas palabras anhelaban ser cumplidas. Quiso salir corriendo, pero el miedo le había paralizado las piernas. Solo una pregunta le vino a la cabeza:

-¿Cómo lo habría sabido?

viernes, 21 de mayo de 2010

LA DECISIÓN DE SOPHIE, una historia trágica


Os recomiendo la película LA DECISIÓN DE SOPHIE. En ella se lee un poema de Emily Dickinson que conecta totalmente con la situación emocional de Sophie y Nathan. Él toma un libro de Dickinson, y lee:

Haz amplia esta cama,
haz esta cama con prudencia;
espera en ella el postrer juicio,
sereno y excelente.

Que sea recto su colchón
y redonda sea su almohada,
que ningún rayo dorado de sol
llegue jamás, a perturbarla.

Una realidad...

NO QUIERO SER SOLDADO

Soy un esclavo, también un esclavo sexual. Sí, claro que tengo miedo. Las noches me aterrorizan. Si me duermo, sueño con soldados vestidos de uniforme que vienen a secuestrarme. No sé por qué está enfadado. No quiero ir con él, pero me obliga. Me pregunta por cosas que no entiendo. Le contesto que no he hecho nada. Se enfada aún más. Me apunta con una pistola y me dispara no una vez, sino dos, tres, cuatro, cinco... Y yo no quiero ser soldado, quiero ir al colegio, jugar al fútbol. No quiero ser soldado. Quiero ser un niño.

Tercer Premio Algazara de Microrrelatos

Más Microrrelatos

Como mis alumnos no están lo suficientemente nerviosos...

Cataluña retrasará un día la selectividad si se confirma la huelga del día 8.

Los exámenes de selectividad se retrasarán muy probablemente en Cataluña y se iniciarán un día más tarde de lo previsto, el 9 de junio en lugar del 8, día en que los sindicatos han convocado una jornada de huelga contra el plan anticrisis del Gobierno español.

Fuentes del departamento de Universidades de la Generalitat han confirmado a Efe que la selectividad se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio si se confirma que la jornada de huelga se realizará el día 8.

De momento, el Comisionado de Universidades se ha puesto en contacto con las universidades en las que tendrán lugar los exámenes para advertirles del probable cambio de fechas y pedirles que habiliten aulas para acoger a los estudiantes de miércoles a viernes.

La selectividad estrena este año una nueva estructura, adaptada al bachillerato de la LOE (Ley Orgánica de Educación), lo que supondrá, entre otros cambios, que los estudiantes sólo se enfrenten a cinco exámenes, en lugar de a siete.

Los estudiantes podrán presentarse además a tres exámenes de manera voluntaria para subir nota, mientras que las asignaturas relacionadas con la carrera a la que se opte tendrán más peso a la hora de calcular la nota final.

DICE SEBASTIÁ SERRANO

Nos preocupamos por hacer ejercicio y por lo que comemos, pero descuidamos nuestra dieta comunicativa. Y eso que una de las claves del éxito de la dieta mediterránea había sido la comunicación",
"Desde el primer momento que venimos al mundo tenemos la necesidad de que nos toquen". Una necesidad que no entiende de sexo ni de edad: "Lo único que desea un moribundo es una mano que le coja fuerte, lo mismo que pide un niño pequeño".

Y EL NOMBRE DE MI BLOG...

LXVI
¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

BÉCQUER

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (Mi autor preferido)

Volverán las oscuras golondrinas


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!

PREMIO DE LITERATURA INFANTIL EL BARCO DE VAPOR 2010

El escritor Jordi Sierra i Fabra fue el ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con Historia de un segundo, obra que ha sido elegida entre los 250 ejemplares que optaban al galardón. El jurado, compuesto por Gustavo Martín Garzo, escritor; Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Carmen González, Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Elsa Aguiar, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM; destacó que se trata de una obra que "sabe transmitir los valores de las historias románticas universales con ternura, sutileza e ingenio".

El autor catalán senaló en su intervención que destinará la dotación del Premio, 50.000 euros, a la Fundación que lleva su nombre, Jordi Sierra i Fabra, y que trabaja con niños de España y Colombia en situación desfavorecida.

II PREMIO OROLA DE VIVENCIAS 2008

jueves 5 de junio de 2008
RELACIÓN DE AUTORES ELEGIDOS PARA LA ANTOLOGÍA

Finalmente, después de mucho trabajo, ponemos a vuestra disposición la selección de autores y vivencias que compondrán la Antología de este II PREMIO OROLA de VIVENCIAS 2008. Son 150 vivencias elegidas de entre las 1.416 presentadas, por tanto representan más o menos un 10% de la participación del concurso.

Enhorabuena a los elegidos, y a los descartados, les agradecemos sinceramente su participación y les animamos a volver a intentarlo el próximo año.


Un saludo a todos

Ver relación de autores elegidos para la II Antología del Premio OROLA, por orden alfabético.

jueves, 20 de mayo de 2010

Soy finalista en el I Certamen de Microrrelato erótico-romántico Artgerust.



Seleccionado para la antología mi relato: "Échate para allá"

Premios del Tren: Bases “Antonio Machado” de Poesía y Cuento 2010

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca los Premios del Tren 2010 "Antonio Machado" de Poesía y Cuento, con el fin de fomentar la tradición de la creatividad literaria en el ámbito del ferrocarril, que se regirán por las siguientes:

Bases
1ª Pueden participar cuantos autores lo deseen con una o más obras, originales e inéditas, en cualquier lengua oficial del Estado español. Las obras deben tener relación con el ferrocarril. Aquellos autores que presenten más de una obra deberán incluir todas en el mismo sobre.

2ª El plazo de admisión de originales concluye el 11 de junio de 2010 y el fallo se emitirá en el mes de octubre de este mismo año.

3ª Los originales acompañados de nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del autor, se remitirán por duplicado mediante correo postal a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Santa Isabel 44 · 28012 Madrid), indicando en el sobre "Premios del Tren 2010" y el número de obras que incluye. Si se presentan con seudónimo deberán adjuntar un sobre en cuyo interior figurarán sus datos, y en el exterior del mismo y en la primera página de la obra sólo el lema bajo el que se presentan y el título de la misma. No se admitirá ningún tipo de corrección una vez enviada la obra.

Los datos personales solicitados junto con los originales presentados a los Premios del Tren 2010 serán incorporados a un fichero titularidad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuya finalidad es realizar las actuaciones derivadas de la participación en la mencionada convocatoria. Los interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación dirigiéndose por escrito a la Dirección de Actividades Culturales de la Fundación (Calle Santa Isabel 44 · 28012 Madrid · cultura@ffe.es).

4ª El Jurado estará formado por personas de reconocido prestigio, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, un representante de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

5ª La Fundación de los Ferrocarriles Españoles designará un Comité de Lectura cualificado para la selección de doce obras finalistas.

6ª Los autores finalistas podrán asistir, junto con un acompañante, a la entrega de premios. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hará cargo de los gastos de viaje y alojamiento.

7ª Las obras finalistas integrarán la edición de un libro, que será editado libremente por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

8ª Sólo se mantendrá correspondencia con los autores finalistas, excepto el envío de un acuse de recibo a aquellos participantes que no se presenten con seudónimo. Los originales no finalistas, sobre los que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles no adquiere ningún derecho, serán destruidos una vez fallado el concurso.

9ª Los Premios del Tren 2010 se convocan en las siguientes modalidades:

Poesía

La extensión máxima de los originales es de diez folios o Din A-4, mecanografiados por una sola cara (con un total de versos máximo de 320). El Comité de Lectura seleccionará seis poesías como finalistas. El Jurado, que emitirá su fallo inapelable sobre las seis poesías seleccionadas, otorgará un primer premio de 15.000 euros, un segundo premio de 5.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados (al importe de cada uno de los premios se le aplicará la retención prevista en la vigente legislación tributaria).

Cuentos

La extensión máxima de los originales es de diez folios o Din A-4, mecanografiados por una sola cara (con un total de líneas máximo de 320). El Comité de Lectura seleccionará seis cuentos como finalistas. El Jurado, que emitirá su fallo inapelable sobre los seis cuentos seleccionados, otorgará un primer premio de 15.000 euros, un segundo premio de 5.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados (al importe de cada uno de los premios se le aplicará la retención prevista en la vigente legislación tributaria).

Ningún premio quedará desierto.

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

Participar en los Premios implica la aceptación de estas Bases.



Madrid, marzo de 2010

GANADORES DEL IV PREMIO OROLA DE VIVENCIAS

El autor Juan Manuel Seco del Cacho, de 44 años, residente en Madríd, se proclamó el miércoles 19 de mayo de 2010, VENCEDOR de la cuarta edición del PREMIO OROLA DE VIVENCIAS que promueve el escritor y editor Fernando Orlando Olasagasti.

La vivencia ganadora se titula DESTINO DEFINITIVO, una hermoso texto con una gran carga conceptual en cada una de sus líneas, que nos habla de un lugar imaginario, más humano, más equilibrado y más auténtico. Juan Manuel Seco es escritor amateur, profesor y traductor de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.
El primer premio está dotado con 2.000 euros.

EL SEGUNDO PREMIO fue para Aníbal Martín, nacido hace 22 años, de Cáceres. Su vivencia titulada AUSCULTANDO AL SILENCIO, nos sitúa, a través de una escena perfectamente elegida y narrada, ante el terrible dolor que produce la pérdida de los seres queridos.
Este galardón está dotado con 1.000 euros.

EL TERCER PREMIO, dotado con 500 euros, fue para Alberto González Martín, de Cuenca, por su vivencia PENITENCIA EN SIERRA MORENA en la que describe con un magistral uso de las imágenes, a un personaje ajeno a la sociedad, raro y marginal, que encuentra la felicidad en la naturaleza.

En esta edición han participado 414 autores,de más de 20 países, que han presentado 1.822 vivencias.