Me siguen

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hoy he vuelto a leer un poema de Borges que me habría encantado escribir.

"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma,
uno aprende que el amor no significa recostarse
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender que los besos no son contratos,
y los regalos no son promesas,
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta
y los ojos abiertos,
no con el dolor de un niño...
y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad,
y después de un tiempo uno aprende: que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien te traiga flores...
y uno aprende que realmente fue de aguantar
que uno es realmente fuerte,
que uno realmente vale y uno aprende y aprende...
con cada adiós uno aprende.



Con el tiempo aprendes que estar con alguien
porque te ofrece un buen futuro
significa que tarde o
temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de
amarte con tus defectos,
sin pretender cambiarte,
puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado
de esa persona sólo por acompañar tu soledad,
irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos
son contados,
y que el que no lucha por ellos tarde o
temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un
momento de ira pueden seguir lastimando a quien
heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo
hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un
amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás
volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz
con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que
dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada
experiencia vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o
desprecia a un ser humano,
tarde o temprano sufrirá
las mismas humillaciones o desprecios.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o
forzarlas a que pasen
ocasionará que al final no sean
como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad
lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo
justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los
que están a tu lado,
añorarás terriblemente a los que
ayer estaban contigo
y ahora se han marchado.
Con el tiempo aprenderás que
intentar perdonar o pedir perdón,
decir que amas,
decir que extrañas,
decir que necesitas,
decir que quieres ser amigo,
ante una tumba,
ya no tiene ningún sentido.
Pero desafortunadamente,
sólo con el tiempo..."

19 comentarios:

  1. Las verdades de este poema se convierten en preciados diamantes labrados por el tiempo, la experiencia y el saber sopesar la vida y los sentimientos en una balanza ecuánime.
    Exquisito Borges, me ha impresionado el poema. No me extraña que te hubiera encantado escribirlo, a mí me hubiese encantado igualmente solo imaginarlo.

    Gracias por el poema, MªJosé.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Marisa,
    Gracias a ti por venir, amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Airama!
    me encanta tu blog, tiene una sensibilidad exquisita, especial.
    Y este poema de Borges que elegiste, es realmente extraordinario.
    Te envio un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que te voy a decir una cosa, recuerdo varias poesías tuyas que me dejaron de pasta de boniato (analiza la expresión si te atreves) una era esa del Capitán, que me pareció genial y luego había otra que describía una rosa, bueno, no se si era una rosa o una flor. Te lo dije y te lo digo, versas muy bien, así que, la de Borges, no está mal, pero a mi me gustan los tuyos pecosilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina,
    Me alegro que te haya gustado.
    Bienvenida, amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Josep,
    Pasta de boniato: "expresión utilizada por la zona de valencia,que quiere decir algo así como quedarse en shock, sin saber qué decir". Jejeje...
    Bueno, quillo, eres encantador, amable y te agradezco mucho tus palabras. Realmente me encanta que te gusten mis versos.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Es un poema precioso, auténtico, bárbaro por su contenido.
    Resalto esto: "Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas."
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  8. Jabo,
    Me encanta ese fragmento. Pero me quedo con:
    " Con el tiempo aprenderás que
    intentar perdonar o pedir perdón,
    decir que amas,
    decir que extrañas,
    decir que necesitas,
    decir que quieres ser amigo,
    ante una tumba,
    ya no tiene ningún sentido".
    Abrazo, Airama.

    ResponderEliminar
  9. Hola Airama, ante todo mil gracias por seguir mi blog, es todo un honor tener a una gran maestra de las letras y poder aprender, esto es mi pasión, estoy encantada.Me ha gustado muchísimo lo que he leído. Gracias, seguiré leyendo y aprendiendo de tu espacio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Loren,
    Gracias a ti. Bienvenida.
    Nos seguimos, entonces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Si es que es un mantra más que un poema, con verdades grandiosas y pequeñas, maravilloso.
    Pero dale tiempo al tiempo y después de leerte no se yo donde serás capaz de llegar amiga
    Siento las ausencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. 40añera,
    Tus palabras me alegran mucho, amiga. Mil gracias.
    No pasa nada, ya sé que vienes siempre que puedes. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola mi símpática Airama:
    Cómo me ha hecho feliz verte en mi casa, andamos con poco tiempo, cierto, pero creo que lo aprovechamos bien con lo que tenemos dentro y compartimos. Una gran enseñanza contien los versos de este poema
    gracias.
    ¡Oye! no te avisé para que vinieses el día 22 a buscar mi premio y ponerte seguidora en mi blog de premios, sino lo hice fue un despiste como uno de tantos que tengo.Anda ven volabdo a por mi Biblia, est´en los premios.
    Recibe un beso de ternura
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  14. Sor,
    Ya voy y gracias.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado.
    !Qué grande eres Borges!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta esta mucho de García Lorca.

    El barquito de vapor

    está hecho con la idea

    que en echándole carbón

    navegue contrá la marea.



    Bajo guía salmedina,

    espejo de los esteros,

    bandejas de agua salá

    donde están los salineros.



    Que se me importará a mí

    que se sequen las salinas

    mientras yo te tenga a ti.



    Esteros de Sancti-Petri.

    salinas de San Fernando,

    espejos de sol y sal

    donde se duermen los barcos.



    Isla de Guadalquivir,

    donde se fueron los moros

    que no se quisieron ir.



    Entre la tierra y el cielo

    no hay mujeres con más sal

    que las gitanas del Puerto,

    de Caí hasta Gibraltar.

    ResponderEliminar
  17. Mentalista,
    Lorca, inolvidable.
    Gracias por traerlo.
    Bienvenido, amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué gran escritor Borges!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Isamonalisa,
    Pienso lo mismo.
    Saludos y bienvenida.

    ResponderEliminar