Me siguen

martes, 30 de noviembre de 2010

HOY NUEVA ENTRADA EN +IDIOMA

El caló, el idioma de nuestros gitanos




... Pincha aquí y podrás seguir leyendo.

11 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, el Caló es una lengua muy influenciada. Los gitanos originales, provenían de Egipto y desde su primera peregrinación no han dejado de ser una población nómada. Precisamente por eso, su dialéctica está influenciada por muchas otras lenguas y culturas. Históricamente ha sido un pueblo menospreciado y ha tenido problemas de adaptación, por eso siempre ha habido un alto grado de analfabetismo que poco a poco se ha ido corrigiendo. Es por eso, que es uno de esos "idiomas" que la fonética a imperado sobre su escritura y las influencias lo han ido deformando con el tiempo. Sin ser un lingüísta, se puede observar influencia árabes, portuguesas e hispanas.
    Besos Airama.

    ResponderEliminar
  2. Josep,
    Así es. Yo he destacado la influencia del caló en el habla de Cádiz y he mostrado una relación de palabras del caló, muy frecuentes en el habla gaditana, tomadas del libro El habla de Cádiz, de Pedro M. Payán Sotomayor.
    CAMELAR, cortejar, enamorar, desear, querer.
    CANGUELO, miedo, temor.
    CHURUMBEL, hijo, niño.
    ESPICHAR, fallecer.
    etc...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola, te lei con don alfredo y me encanto, y veo que te dedicas a la educación, muy interesante verdad, nada mas hermoso que ser maestra =), te sigo por aqui y te invito a pasar mi diariodeunageminis y por había una vez, serás bienvenida por ahi.
    besitos y saludos dese mi querido México
    chao

    ResponderEliminar
  4. Hola Geminis,
    Claro que pasaré por tu blog.
    Encantada de tenerte aquí, bienvenida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena publicación. Las jergas forman parte de buestra riqueza cultural y lingüística, y nunca jamás por "otras razones" diversas se puede discriminar las variantes de una lengua o, en definitiva, el habla propio de un sector social.
    Me ha encantado la recopilación que has hecho de palabras y expresiones del caló.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. "Buestra" es "nuestra"...(que el teclear a veces provoca esas cosas...)

    ResponderEliminar
  7. Marisa,
    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  8. felicidades por el blog... y cuantos seguidores!!!! ademas noto que eres muy simpática..la gente te aprecia... se nota en los comentarios...

    te seguiré... y cuando tengas un rato pásate por el mio, a ver que te parece.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Antonio,
    Gracias por tus amables palabras.
    Bienvenido
    Te visito, claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. debo deciros como gitano y experto en caló y romanó, que los gitanos no venimos de egipto como se creía, si no del norte de la India. Nuestra lengua madre, el romanó, proviene del sanscrito y aquí debido a la unificación de los RRCC tuvimos que hacerla parecer como español, por eso los lexemas pertenecen aun al romanó. Pero los sufijo y algunos prefijo son españoles. Es bonito ver como nuestra cultura es apreciada por vosotros gracias. (Por cierto el romanó sigue vivo y hay radio prensa television y es la lengua con la que muchas personas aprenden a andar, por desgracia no es en España) un abrazo para todos y salud y libertad.

    ResponderEliminar
  11. Hola, sería estupendo de mencionar de quién es la pintura que es muy buena. Un saludo.

    ResponderEliminar