Me siguen

martes, 16 de noviembre de 2010

+ DEL HABLA DE CÁDIZ

SIESO

'Individuo de trato difícil, de carácter atravesado, antipático, mala persona, que obstaculiza o hace incómoda la vida a los demás'.



Tiene relación, claro, con el sieso que señala el DRAE: 'Parte del intestino recto en la cual se comprende el ano'.

El valor peyorativo dado al término viene de la comparación que el hablante desea establecer entre el ano -como parte inferior del cuerpo, podríamos decir- y el juicio que nos merece cierto tipo de individuo.




"Y no vea la de pejeta farsa que te echaban los peazo siesos" (Comentario de la Gente del Carnaval).




Pedro M. Payán Sotomayor, El habla de Cádiz.

15 comentarios:

  1. Jooooooooooooo, dificil tarea.

    Besos para ti y Cádiz.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. María,
    Buena semana para ti también.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Certera acepción, Airama.

    Si quitamos el componente de 'mala persona' y el de 'obstaculizar la vida a los demás', y lo situamos en Granada, resultará una definición perfecta de otro término similar: "malafollá".

    Pero hay más diferencias entre Cádiz y Granada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MALA FOLLÁ...VIENE DEL MUCHACHO QUE, CON EL FUELLE, DABA AIRE AL FUEGO, EN LAS ANTIGUAS FRAGUAS. CUANDO LO HACÍA MAL, LE DECÍA EL HERRERO:¡"QUÉ MALA FOLLÁ TIENE, NIÑO"...LO DE SIESO, ES MÁS SANGRANTE

      Eliminar
  4. Miguel,
    Las diferencias la hacen especiales. Son ciudades que me encantan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mira que siempre he pensado que los insultos, cuando te los dicen con gracia y en andaluz, son hasta bienvenidos, aunque en el caso que nos ocupa, si alguien me llama sieso se las verá conmigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Josep,
    Bueno, esperemos que no ocurra.
    Claro que si lo dicen en un contexto simpático no será tal insulto.
    Besote

    ResponderEliminar
  7. He oido bastantes veces esa expresión, pero nunca lo asocié al significado de tu comentario.
    El vocavulario andaluz tiene muchas palabras y frases graciosas, en muchos casos propias de cada ciudad o provincia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Airana:
    El lunes 22 es mi santo y mi blog ya tiene premios propios, te invito a que sino te has hecho seguidora de mi blog de premios lo hagas lo antes posible y el lunes vengas a buscar el PREMIO A LA AMISTAD.
    El blog de premios está en la primero pluma de oro.
    Recibe mi ternura
    Sor.Cecilia
    Allí estan los amigos que más me comentan y que de esta forma me facilitaréis teneros a mano para comertar y no perderme entre tantos seguidores.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Helio,
    Así es.
    Me gusta recoger estas palabras, conocer su significado y origen. Por eso recomiendo el libro que cito en la entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola sor,
    Perfecto. Voy para allá...!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo que tengo claro después de hojear tu blog es que no eres ninguna siesa.
    Nada más leer su título cernudiano, ya me tenías rendida.
    Encantada de conocerte, Airama.

    ResponderEliminar
  12. Isabel,
    Vaya! Gracias, menos mal.
    Igualmente y bienvenida!

    ResponderEliminar
  13. Interesante reseña e interesante libro. Gracias por el link del concurso de microrelatos, ya he enviado uno.

    ResponderEliminar
  14. Antonio,
    Me alegra que te guste el libro, es muy bueno. El autor es profesor de la UCA.
    Suerte entonces con tu participación en el certamen.
    Bienvenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar