Me siguen

sábado, 30 de octubre de 2010

+ DEL HABLA DE CÁDIZ

PICHA

Hoy os traigo este vocablo que está dando mucho juego últimamente. Es un apelativo cariñoso -a veces, peyorativo- dirigido a persona del sexo masculino, como es natural.




Se trata de una expresión que sirve de apoyo en la conversación. Y este es el aspecto de la originalidad gaditana que deseamos hacer resaltar aquí.
¿Podría tratarse de una metonimia?

"Los estudiantes universitarios gaditanos portaron una singular pancarta en la que se podía leer: "Cai, qué arte tiene, picha". (D. de C., de 2 de mayo de 1989).

6 comentarios:

  1. Creo que esta palabra de "Caí" es de las pocas, si no la única, que todo el mundo conoce, hasta tiene proyección internacional. A mí me parece muy simpática y para nada peyorativa.
    Un abrazo (no puedo añadir picha porque eres mujer).

    ResponderEliminar
  2. Pisha, shosho. Incluso on diminutivo como apelativo cariñosos ¿qué tal te ha ido Pishita?, Hola shoshin?.

    Entre los oriundos cuando están en confianza, es un apelativo cariñoso. a mi todavía nadie me lo ha dicho,será porque todavía no me ven cara de Cai.

    Un abrazo Á

    ResponderEliminar
  3. Ángeles,
    jejeje...
    Estás por Cai??
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Se me perdió la parrafada, jejeje. Bueno, voy de nuevo. Buffff, que rabia!

    Si nos ponemos a analizar etimológicamente el orígen de la palabra en questión, está claro que refiere al miembro viril masculino, y lo curioso del caso es que nos hace gracia que nos lo digan. En Andalucía me han llamado "hioputa, joío i picha" y no me ofende, me hace gracia.
    En el resto de España se usa también la expresión "eres la po..." y también nos enorgullece que nos lo digan.
    ¡Qué raros somos!
    Un beso
    P.D.: ¿Qué es "julandrón"?
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Josep,
    En Cádiz se utiliza la palabra julandrón y también julai, las dos con el mismo significado.
    Significa 'pícaro, picarón, sinvergüenza'.
    En la expresión: 'Estás hecho un buen julandrón tú...'

    ResponderEliminar