Me siguen

miércoles, 8 de septiembre de 2010


Gregorio Salvador, dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario español, afirma en uno de sus artículos que el futuro de nuestro idioma es el futuro del español de América. Continúa diciendo que casi el 90% de los hispanohablantes son americanos y, lo que es más importante, la conciencia lingüística, el esmero en el uso, la preocupación por la propiedad y corrección en el hablar, el orgullo de su posesión y buen empleo son mucho más vivo y actuantes en cuaquier país hispanoamericano que en el nuestro.

Los hispanohablantes de América saben bien del origen de su medio de expresión y miran hacia España con consideración y se sienten bien al ser descendientes de nuestros clásicos antiguos, también suyos.

Aquí, algunos luchamos para hacer que nuestros jóvenes sientan la curiosidad de leer un libro, fuente importantísima de vocabulario, de identificar el adjetivo que da nombre a sus sentimientos. Es fundamental motivarlos para que se acerquen a su idioma y entiendan la importancia de dominar su lengua materna. Motivémoslos para que puedan vivir con palabras.
No hay nada mejor que poder desnudar tu alma con los vocablos precisos, contar al otro lo que te ocurre y así puedan consolarte con las palabras que tu corazón necesita.

22 comentarios:

  1. "No hay nada mejor que poder desnudar tu alma con los vocablos precisos, contar al otro lo que te ocurre y así puedan consolarte con las palabras que tu corazón necesita."
    me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Es una riqueza que debemos cuidar, mantener y aumentar. Es la posibilidad de entenderse con millones de personas. No tiene nada que ver con la política.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Es el mayor legado que podemos trasmitir y para ello estas tu
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Optimista,
    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias, amiga
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Xibeliuss,
    Exacto, es una riqueza por la que preocuparse. Es tan bonito tener las palabras adecuadas y descubrir otras nuevas y poder entender tantas cosas que están ahí para nosotros y todo gracias al idioma y el lenguaje.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola 40añera,
    Bueno, amiga, haré lo que pueda. Ya sabes que me toca defender nuestra lengua en +Idioma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola, María José:

    Es muy bello y extenso nuestro idioma materno, debemos conservarlo tal como es.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafael,
    Sí, es muy extenso, hay que leer mucho en la vida para conocer su vocabulario, expresiones...
    Conservarlo es primordial, es nuestro medio de comunicación más importante.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me aterran los "sms", los "TKM", los ";P", los "pq", etc...
    Es algo que se debe corregir antes de que forme parte de la sociedad.
    Recuerdo que desde muy pequeño iba al colegio con mi Box de significados y el Box de sinónimos. Tengo hijos y no los veo consultar diccionarios. ¡¡¡Educación, tenemos un problema!!!!
    No se hacen ejercicios léxicos suficientes y las nuevas generaciones acaban hablando los términos que les reporta el viva voz.
    ¡Y qué decir de los anglicismos "mail, meeting, chek-in, director assistant, play, ..."
    Vamos a ver que sale de todo esto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Perdóname MªJosé, pero Gregorio Salvador perdió toda mi admiración lingüística desde que leí hace mucho tiempo, su artículo sobre la evolución de la F- inicial latina. Sobre la fragmentación del español de América y el de España...habría mucho, mucho que hablar, y tú lo sabes, querida amiga.

    Pero lo realmente importante es lo que dices, fomentar ese gusto por la expresión y comprensión lingüística en nuestros alumnos. Despertar su deseo de volar a través de los libros.
    Buena lanza por la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Josep,
    Lo de los prestamos superfluos es para llorar. No se puede soportar a los que hablan todo el tiempo con anglicismos: overbooking en lugar de sobreventa, kit dental en lugar de estuche dental, self service en lugar de autoservicio y así muchos...
    Debemos usar nuestro idioma, es importante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Marisa,
    Es tan frustrante ver que no les interesa la lectura, ni hablar bien, ni tantas otras cosas importantes..., sin embargo, no son todos, menos mal.
    Hay chicos que leen, tiene inquietudes y por esos estoy ahí. A los otros los sigo retando y espero que pronto se pasen al otro lado.
    Pero es difícil.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Supongo que hoy día los niños y jóvenes tienen tantas maneras de pasar el tiempo libre que han dejado a un lado aquellas que requieren más atención y esfuerzo. Ya casi no se enseña a leer. Esperemos recuperar este noble y gratificante manera de disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mercedes,
    Esperemos que sí.
    Me alegro mucho de que estés por aquí. Se te ha echado de menos.
    Un fuerte abrazo, Airama

    ResponderEliminar
  15. Difícil tarea la de encauzar a los jóvenes por el camino de la lectura. Tal vez creando un juego de ordenador que les incite.
    En cambio yo me estoy preocupando porque mi hijo mayor, además de atender a unas duras oposiciones, trasiega un libro por semana en su tiempo libre. Ni tanto, ni tan calvo..

    ResponderEliminar
  16. Pues lo del ordenador no es mala idea, pero su disposición, no sé, no sé...
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Airama:
    comparto tu opinión. Nuestra lengua es una de las más ricas y la estamos poco a poco introduciendo palabras que si ven quedan como definidas internacionales ,nos hacen perder las nuestras.
    Con ternura
    Yo soy catalana, y al final ya no se escribir ni hablar ninguno de mis lenguas correctamente, hemos hecho "un pupurri"

    ResponderEliminar
  18. Hola Sor,
    Vivo en Cataluña, pero soy andaluza. Trabajo en un colegio y lo que dices es verdad, hay muchísimas interferencias entre las lenguas. Es muy difícil aprenderla bien porque los propios hablantes utilizan castellanismos o catalanismos según utilicen una u otra. Pero tenemos la ayuda del Consorci de normalització lingüística donde la ayuda es estupenda (hablo del consorci de Gavà).
    Abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Airama. estoy muy de acuerdo con que hay que fomentar en los jóvenes el hábito de la lectura, yo todo lo aprendí a través de mis lecturas (cusndo acabé de estudiar, claro).
    Me ha gustado tu entrada de hoy pero yo a lo que vengo a decirte es que en el post que publicaré esta tarde a última hora, te daré un premio, recógelo porfa y disfruta.
    El jueves me voy a Londres a visitar a mi hijo que está estudiando allí y regresaré al otro jueves.
    Hasta la vuelta, buen fin de semana y uchos besotes,

    ResponderEliminar
  20. Ey rosscanaria,
    Muchas gracias amiga, claro que pasaré por el premio. Me alegra muchísimo que te acuerdes de mí. Disfruta de tu viaje. Nos vemos a la vuelta.
    Muchos besos, buen finde!!!

    ResponderEliminar
  21. Nuestro idioma es el medio natural para expresarnos. Lo aprendemos de la madre y lo vamos enriqueciendo con los años, lo que no sé muy bien es como conseguir que una parte mayoritaria de los jovenes abandonen esa merma de la capacidad expresiva que se ha puesto tan de moda gracias a la economía en los sms.
    Muchos volverán demasiado tarde a intentar recuperar lo perdido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Mateosantamarta,
    Difícil tarea tenemos los profes, pero algo haremos, me muestro optimista hoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar