Me siguen

domingo, 26 de septiembre de 2010

+ DEL HABLA DE CÁDIZ

LLUEVE MÁS QUE CUANDO ENTERRARON A BIGOTE
Es una frase para señalar que llueve mucho, exactamente igual que cuando enterraron a Fermín Salvochea, llamado Bigote por el pueblo gaditano, entre cariñoso y guasón.
Porque, en efecto, llovía a mares sobre la ciudad de Cádiz aquel 27 de septiembre de 1907 (mañana se cumplen 103 años), cuando se daba sepultura a Fermín Salvochea. Este libertario místico, de ideas avanzadas desde su juventud, verdadero apóstol de sus ideales, conductor de muchedumbres en la Revolución de 1868, el "Cristo anarquista" según Alejandro Lerroux o el "austero patriota" en definición de Benito Pérez Galdós, de acrisolada honradez y de gran desprendimiento caritativo, caló muy hondo en el pueblo.

Ese pueblo en masa lo acompañó primero hasta el Ayuntamiento, donde se refugió el féretro, porque en quel momento "cayó una lluvia torrencial, como pocas veces se vio en Cádiz", de lo que daba cumplida cuenta el "Diario" del día siguiente, que dice igualmente cómo el alcalde, señor Martínes de Pinillos, fue al patio diciendo "¡Esta es su casa: que no salga hasta que cese la lluvia!" (Salvochea fue alcalde de la ciudad).
Y desde entonces ha sido cita frecuente en las letras carnavalescas. Todas ellas, hasta la actualidad, han homenajeado a este "padre de los pobres" y "mártir de la libertad".

Pedro M. Payán Sotomayor, El habla de Cádiz.

15 comentarios:

  1. Curiosa historia del gaditano Fermín Salvochea, alias "Bigote", para ilustrar esa frase de Cádiz que desconocía pero ya no gracias a ti.
    Me encanta conocer palabras y expresiones de otros lugares (y todo un lujo la explicación de su génesis), como muestra de la riqueza lingüística de nuestro país.

    Me ha gustado. Un besito, MªJosé

    ResponderEliminar
  2. Esas historias de pueblo son el origen a tantas definiciones y conceptos de siempre, que conocer el origen siempre resulta agradable.

    Mis saludos desde Lima!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mª José, siempre salgo de tu cas sabiendo algo nuevo.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Interesante, todos los días e aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Me estoy imaginando en Cádiz, un día de fuerte lluvia, entrando en un bar cualquiera, y soltando esa frase al personal mientras sacudo las gotas de agua de mi chaqueta, sólo por ver algún gesto de asentimiento. Después me pediría un vino para quitarme el frío del cuerpo jajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Marisa,
    Siempre he querido conocer el porqué de las expresiones, al saberlo me siento más segura de lo que digo.
    Me pasa igual, me gusta conocer expresiones y palabras de otros lugares, es muy interesante y divertido.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Miguel,
    Me alegro. Gracias por tu amabilidad.
    Saludos desde Castelldefels.

    ResponderEliminar
  8. Sor,
    Qué bien que os guste a todos. Me encanta enseñar y si lo recibís así es fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Anto,
    Buen plan. Sí, señor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Bonita historia!
    Feliz semana, Airama

    ResponderEliminar
  11. Hola Xibeliuss,
    Me alegra que te haya gustado.
    Igualmente feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En todas partes existen esos dos o tres personajes emblemáticos, generalmente con un mote diferencial y del cual se hará una frase hecha que perdurará con los años.
    En Barcelona había un personaje de carismático, una mujer abandonada por alguien de alcurnia y que vagaba por Las Ramblas de Barcelona pidiendo una flor para su moño. Se la conoce con la frase: "Eres más conocida que "La Moños".
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Josep,
    Ey! Gracias!!
    Me la guardo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conocía elpopular dicho y su origen. D. Fermín Salbochea, quizás esté entre los tres alcaldes mejores y que dejaron huella profunda en Cádiz.

      Tengo fuertes lazos con la ciudad, cuyo orígenes nacen desde el siglo XIX...
      Magnifico, curioso y ameno blog. Enhorabuena.

      Amistosamente.



      Eliminar