Me siguen

domingo, 15 de agosto de 2010

HÉROES

Para mí son héroes aquellos que no se conformaron con la realidad y batallaron con valentía por cambiar lo injusto y discriminatorio. Lo importante para ser uno de ellos es escuchar atentamente la voz de las víctimas ya que es así como podemos lograr un avance en la defensa de la dignidad y de los derechos humanos. Hay mucho por lo que luchar: los derechos de la mujer, la paz, la no violencia, el sostenimiento y conservación del medio ambiente.
Si todo esto entrara dentro de la moral y si voy más allá dentro de la propia ética, la convivencia pacífica estaría asegurada. Sin embargo, los sentimientos como la venganza, los celos, la ira y la envidia dificultan la convivencia, de ahí que muchos hayan creído que el hombre es un lobo para el hombre aunque muchos no estemos de acuerdo.

12 comentarios:

  1. Homo homini lupus. Creo que es así. Todos las luchas pendientes podrían reumirse en una sola palabra: dignidad. Y no la exigimos. A veces, ni la tenemos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Jose, así es, Homo homini lupus.
    El poeta Edwar Young dijo que la dignidad comienza donde la jactancia acaba. Si no fuéramos así...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. tienes razon la vida es una constante lucha contra los polifemos de la injusticia pero la vida no es como quisieramos simplemente es eso la vida y debemos cambiarla y luchar con uñas cabellos y dientes...muy buena narrativa un gusto visitar tu blog ...juan carlos...visitame si tienes tiempo ...bye
    http://auroraboreal-poiesis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Carlos,
    Muchas gracias por tus palabras y tu visita.
    Claro que te visitaré en tu blog.
    Un abrazo, Airama.

    ResponderEliminar
  5. Los que tenemos de 50 para abajo somos un grupo de generaciones que no ha necesitado tener que luchar o protestar por demasiadas cosas. Hemos nacido en libertad y los conflictos internacionales no nos han cogido de cerca. Somos afortunados por formar parte de uno de los ciclos más tranquilos de la historia y como mucho hemos tenido que levantarnos para hechos muy puntuales y menores. La burbuja protectora en la que hemos nacido nos provoca oídos sordos y ojos ciegos a las injusticias. Sí, sabemos distinguir los malos tratos, el racismo, el hambre en el mundo, y solamente nos lamentamos; ni tan siquiera somos capaces de dejar de comer cuando nos enseñan todo esto en los telediarios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Josep,
    Tienes razón. Y qué triste suena lo último que has escrito.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. cuanta razón lleva el amigo Josep Capsir. cariños

    ResponderEliminar
  8. Creo que además de los sentimientos de los que hablas habría que considerar la lucha por el poder o el propio abuso que se hace del mismo, que, utilizando como máscara alguno de esos sentimientos que mencionas, en innumerables circunstancias suelen ser el origen de las injusticias.

    Cuando hablas del héroe podría interpretarse que lo consideras alguien ajeno a las victimas, que no forma parte de ellas (Lo importante para ser uno de ellos es escuchar atentamente la voz de las víctimas...). Supongo que ser un héroe no excluye de haber pasado antes por la etapa de víctima. Pero, repito, era sólo una interpretación de lo que escribiste; creo que en realidad sí consideraste esa posibilidad que he apuntado. En este sentido, ¿puede valorarse igual la heroicidad de una víctima que la de alguien ajeno a ellas (alguien que no ha sido víctima)?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. AdP,
    Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y ayudarle,cueste lo que cueste, eso es ser un héroe también. ¿No crees?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sí, Airama, claro que lo creo. De hecho, sólo comentaba que lo que habías escrito en la entrada admitía una interpretación según la cual el héroe no había sido víctima o, al menos, no existía una necesidad real de que lo hubiera sido. Por supuesto que se puede ser héroe sin haber sufrido en las propias carnes la desdicha. Lo que te preguntaba era si contemplabas alguna diferencia entre un tipo de heroicidad y otro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. AdP,
    Entiendo lo que me dices. Desde mi punto de vista, los dos son héroes, pero quizás haya una heroicidad mayor si ayudas a los demás en algo que, en principio, no te afectaba. Es una lucha por el prójimo y los valores que consideras necesarios. Hay cosas que son siempre injustas aunque no nos afecten directamente y eso no es motivo para no luchar contra ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar