Me siguen

martes, 27 de julio de 2010

Lo que leo últimamente



UNAMUNO-DELIBES
Miguel Delibes ha firmado siempre que el factor fundamental de toda obra novelesca es el personaje o los personajes que la pueblan:
"Crear tipos vivos, he ahí el principal deber del novelista. Unos personajes que vivan de verdad pueden hacer verosímil un absurdo argumento, relegar, hasta diluir su importancia, la arquitectura novelesca y hacer del estilo un vehículo expositivo cuya existencia apenas se perciba. Poner en pie unos personajes de carne y hueso e infundirles aliento a lo largo de 200 páginas es, creo yo, la operación más importante de cuantas el novelista realiza. Y hasta tal punto esto es así, que me atrevo a formular esta conclusión: una novela es buena cuando pasado el tiempo después de su lectura, los tipos que la habitan permanecen vivos en nuestro interior, y no sólo los recordamos, sino que somos capaces de presumir sus reacciones ante las incidencias de la vida diaria. Visto desde este ángulo el personaje se convierte en eje de la novela".
Unamuno afirmaba que todos los personajes novelescos que había creado, aunque en ningún caso podían identificarse con él, eran parte de sí mismo, por cuanto los había sacado de su alma, es decir, de su realidad íntima, que era todo un pueblo:
"Todo hombre humano -escribió Unamuno- lleva dentro de sí las 7 virtudes y sus 7 opuestos vicios capitales: es orgulloso y humilde, glotón y sobrio, rijoso y casto, envidioso y caritativo, avaro y liberal, perezoso y diligente, iracundo y sufrido. Y saca de sí mismo lo mismo al tirano que al esclavo, al criminal que al santo [...].
Todo hombre humano lleva dentro de sí las 7 virtudes y sus 7 vicios opuestos, y con ellos es capaz de crear agonistas de todas clases".

Me ha gustado esta manera de ver los personajes, de dónde sacarlos, de lo importante que es que sean recordados. Tarea difícil, pero maravillosa. Espero os guste, a mí me ha fascinado.

16 comentarios:

  1. Pues me ha gustado, dos genios, gracias por mostrarme algo que quizá sabía...
    Unamuno tenía razón.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anamorgana,
    Me alegro de que lo supieras, de todas formas quería compartir algo que me ha llamado la atención.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Has invitado a tu espacio a dos de mis escritores favoritos, dos grandes maestros de la novela. Estoy completamente de acuerdo con que el escritor se proyecta en sus personajes, lo desee o no. El escritor piensa, su personaje actúa por él. Están indisolublemente unidos por pensamientos hechos palabras.

    "Una novela es buena cuando pasado el tiempo después de su lectura, los tipos que la habitan permanecen vivos en nuestro interior". Delibes ha dado en la clave. Gran afirmación repleta de certeza...

    Hermosa entrada para este martes, MªJosé.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Marisa,
    Así como nosotros somos lo más importante de nuestra vida, los personajes lo son de nuestras historias.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Son dos cumbres de nuestra literatura. He leído varias obras suyas y son obras maestras.

    ResponderEliminar
  6. Hola Arobos,
    Así es, yo me quedo con El camino de Delibes y Amor y Pedagogía de Unamuno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es un buen aporte saber como el autor creó esos personajes, por eso no es solamente leer la obra, sino informarse mucho sobre el autor y su creatividad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo al 100% con Delibes. Unamuno me atrae más como intelectual que como novelista, aunque posiblemente fue "Niebla" la novela que más me abrió los ojos sobre el proceso literario.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Interesantes y muy acertadas reflexiones. Estoy totalmente de acuerdo con las dos y me gusta, sobre todo, la de Delibes; también es válida para el cine...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Mabel,
    Sí, conocer el autor y su contexto te ayuda a entender su obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Xibeliuss,
    Yo me quedo con El camino y Los santos inocentes de Delibes.
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Kinezoe,
    me alegra que te haya gustado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me ha hecho mucha gracia leer las interpretaciones de los personajes que hacen estos dos grandes genios. Tengo que decir, que ahora que ya puedo presumir de haber escrito mi primera novela, el afecto que el autor le coge a sus personajes es difícil de explicar. El problema de acabar una novela es que dejas de saber de las vidas de toda esa gente que te ha acompañado durante el camino de la novela.
    Un beso Airama

    ResponderEliminar
  14. Josep,
    Sigue creándoles un camino nuevo, quizás el que creas que ellos habrían querido para sí.
    Deja que hablen, que sientan por sí mismos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Dª Airama, me gustaría comentarle algo en privado. ¿Puede escribirme un correo a la dirección de mi perfil?

    Un saludo muy cordial, amiga.

    ResponderEliminar
  16. Hola García francés,
    Claro, ya me dejas intrigada.
    Saludos

    ResponderEliminar