Me siguen

miércoles, 23 de junio de 2010

LA NOCHE DE SAN JUAN EN CÁDIZ

LOS JUANILLOS DE CÁDIZ


















La noche del 23 de junio se celebra en Cádiz una de las festividades más tradicionales de la ciudad, la quema de los Juanillos.
Esta fiesta señala el comienzo oficial del verano para los gaditanos.
Los Juanillos son muñecos de trapo. Se exponen en las calles. Suelen representar personajes de Cádiz o bien acontecimientos importantes que hayan ocurrido durante este año a nivel local o nacional.
El 23 de junio a partir de las ocho de la tarde, un jurado recorre uno a uno todos los Juanillos para puntuarlos y después llevar a cabo la tradicional quema del Juanillo, siempre con la máxima seguridad.
Todo va acompañado de música para darle alegría al recorrido.
Una vez quemados todos los Juanillos y después de conocer los tres ganadores, se procede al lanzamiento de fuegos artificiales, coincidiendo ya con la entrada del día 24, festividad de San Juan.

Hoy quiero felicitar a todos los Juanillos, primero a mi padre, y desearles un buen día. A todos los demás, que no son Juanillos, les deseo un buena noche de San juan.
Pasadlo bien y un fuerte abrazo para cada uno de vosotros.

18 comentarios:

  1. Me doy por felicitado. Muchas gracias, Airama.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ey! Juan Antonio, Claro que síííí...
    Muchas felicidades y pasa un buen día de tu santo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, me va convenir hacerme amigo suyo,además de que nos gustan las rimas y leyendas, tengo un hijo al que quiero sacar de casa, también profesor de lengua e idiomas, aunque no ejerce...¿No querría usted un ayudante con aspiraciones a quedarse con el puesto?
    Además de todo lo expuesto tengo familia en el mismo lugar en donde usted vive. Si es que el mundo es un pañuelo. O dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cesar,
    ¿Con el puesto de quien? ¿No querrá dejarme en el paro, no???? Ja ja ja... es broma!
    Gracias por venir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Esta noche será la más mágica del año, el solsticio de verano, con gran tradición ancestral. Noche de duendes, conjuros, brujas y hogueras. Yo nací en esta noche, así salí yo... :-)
    Muchas gracias, Airama, por darnos a conocer la tradición de la Noche de San Juan por tu hermosa tierra gaditana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ey, Marisa, Feliz cumpleaños. Espero que tengas una buena noche. Disfrútala.
    Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.....
    Besos...

    ResponderEliminar
  7. Es mi noche favorita, yo me crié en Telde que tiene el sobrenombre de ciudad de las brujas y durante mi infancia y adolescia jugué a ejercer, es una noche de fiesta donde las familias y amigos nos reunimos entorno a houera y asamos piñas, mazorcas para ustedes y se juega y se baila y se canta y Dios que morriña me está entrando...
    Gracias por enseñarnos parte de tu Cadiz Bonito besitos.
    Ah! felicitar a Marisa que dice que está de cumple.

    ResponderEliminar
  8. Hola 40añera,
    En cada lugar esta noche es mágica y especial. Si te toca estar un poco lejos de casa y de los recuerdos es normal tener morriña, también me pasa.
    Besos
    Ciao guapa!

    ResponderEliminar
  9. Amiga feliz noche de San Juan y día , que en esta noche mágica se cumplan todos tus sueños.

    Besos de MA ,y gracias por tu visita y comentario dejado en mi blog.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta ver a la gente relajada y contenta disfrutando de una noche cálida, del mar y de una barbacoa con amigos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a tu padre y a ti gracias por mostrar un poco de esa fiesta de tu tierra ¿Y un vídeo no habría por ahí?
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Ma,
    Disfruta del día festivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Markos,
    A mí también me gusta ver que la gente lo pasa bien, esta noche es especial y hay que compartirla con la familia y amigos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola anamorgana,
    Ahora mismo te busco un video aunque no sé si lo encontraré, pero te lo busco.
    Gracias en nombre de mi padre.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Algo había escuchado de los Juanillos, aunque reconozco mi ignorancia si reconozco que no sabía que la armaban tan gorda. Por lo que explicas no difiere demasiado de la fiesta que hacemos en Catalunya.
    Besos Airama

    ResponderEliminar
  16. Hola Josep,
    No, no es tan diferente. Los amigos se reúnen para salir, cenar, ver los juanillos y fuegos.
    Es también allí una noche especial. Eso sí, no suele haber petardos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Jo
    Entre a esta pagina, y no fue casualidad.Me gusto lo que escribis es una forma de ti muy peculiar.Te estare leyendo.Deu.

    ResponderEliminar
  18. Hola Maxima,
    Me alegro de que te haya gustado
    Gracias por venir, vuelve cuando quieras.
    Saludos
    Adeu

    ResponderEliminar