Me siguen

martes, 29 de junio de 2010

Del libro 60 respuestas a las 60 eternas preguntas del escritor novel de Ariel Rivadeneira

Italo Calvino nos aconseja sobre cómo escribir:

"Cuando escribo, procedo por series: tengo muchas carpetas donde meto las páginas escritas, según las ideas que me pasan por la cabeza, o apuntes de cosas que quisiera escribir. Tengo una carpeta para los objetos, una carpeta para los animales, una para las personas, una carpeta para los personajes históricos y otra para los héroes de la mitología; tengo una carpeta sobre las cuatro estaciones y una sobre los cinco sentidos; en una recojo páginas sobre las ciudades y los paisajes de mi vida, y en otra, ciudades imaginarias, fuera del espacio y del tiempo.
Cuando una carpeta empieza a llenarse de páginas, me pongo a pensar en el libro que puedo sacar de ellas".


Acabo de hacer esta lectura y me ha parecido muy interesante. Luego he pensado en compartirla con vosotros.

16 comentarios:

  1. Ciertamente que puede funcionar llevar éstas carpetas como bases de datos para ser utilizados en rellenar futuros trabajos;aunque el mayor acertijo a descifrar consiste en crear una estructura narrativa que contenga un principio,un rumbo y un final;de ahí queda abierto al infinito,pues hay cupo a todas las variantes.

    ResponderEliminar
  2. Una cita de Calvino muy hermosa, Airama, pero creo que la musa literaria y el estilo no se pueden clasificar en carpetas, como tampoco la imaginación. El acopio de materiales y la documentación, es muy importante en muchos casos, pero en casi todos es el sentimiento quien manda e impone, y ahí no hay categorización ni carpeta posible.
    Me ha gustado la selección de la cita que has hecho, Calvino, hombre inteligente donde los haya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    La estructura es importantísima, también la creación de personajes, narradores, espacio, tiempo...
    pero cuando tienes el tema que te gusta, que te atrae es mucho más fácil escribir. Plantearse la estructura desde un principio puede ser complicado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Marisa,
    Creo que esta recomendación de Calvino puede ayudarnos a descubrir los temas que nos atraen y de ahí crear nuestras propias historias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la recomendación, me ha gustado, besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. De alguna manera muchos escritores sacamos nuestras obras de retales, de apuntes de aquí y de allí que un día piden orden y te pones a la tarea. Algo parecido a la técnica de Calvino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz,
    Me alegro de que te haya gustado. espero que te sirva.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mercedes,
    Creo que cuando se unen los apuntes que vamos guardando, nos damos cuenta de los temas que nos interesan y sirven. Me gusta esta idea de Calvino. Ponerles orden después también requiere su esfuerzo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo he probado varios medios para hacer anotaciones (libretas, tarjetas, cuadernos, agendas, papelitos, papelotes), pero a final de cuentas cuando llega la musa y hay que captar la idea, ¡en lo que esté a la mano! (servilletas, boletos del metro/subte, anuncios publicitarios, y hasta escribir en la propia mano -¡o en la ajena! jeje).
    Claro que el problema posterior es organizar el material y darle forma y estructura, y quizá sea mejor para esto las carpetas, o una computadora, para no andar perdiendo papelitos. :]
    ¡Gracias por compartir los consejos Airama! :]
    ¡mUCHos salUCHos de UCH! :]

    ResponderEliminar
  10. Hola Uch,
    Es cierto que a veces la inspiración nos llega de improviso y hemos de hacer lo que sea para no dejarla escapar.
    Gracias a ti por venir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre estoy intentando organizarme, a veces lo consigo, pero siempre tengo alguna estantería o cajón en desorden, eso me da (paradójicamente) cierta tranquilidad y me permite seguir creando.
    Vengo del blog de Josefina. Encantado de conocer tu blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Acapu,
    Igualmente encantada, gracias por venir y quedarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cada maestrillo tiene su librillo, y los más académicos o meticulosos tienen métodos más sofisticados. Yo soy más del bloc de notas tradicional en el que garabateo ideas o describo personajes. Los hay privilegiados que lo retienen todo en su mente y luego lo plasman con total fluidez.
    Interesante artículo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Josep,
    También me pareció interesante. También tengo un bloc en el que escribo y pego frases y artículos que me interesan. Como tú dices, cada maestrillo...
    besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buen tip!!! no soy escritora formal pero me encanta la idea :D...gracias por pasar por mi blog...te mando un gran saludo y siempre serás bienvenida a éste mi mundo aparte...un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  16. Hola MarArt,
    Gracias a ti también por venir y quedarte.
    bienvenida!
    besos

    ResponderEliminar